Buyatti sigue cerrada, nadie la compra y sus dueños no tienen intención de reactivarla

Ayer, el gremio aceitero realizó una asamblea para revalidar su apoyo a los obreros suspendidos de la cerealera. Nadie sabe sobre el futuro de la planta industrial

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo llevó adelante una asamblea extraordinaria para evaluar la continuidad del apoyo del gremio y de sus afiliados a los operarios suspendidos de la empresa Buyatti, la cerealera de Puerto San Martín que cesó su producción en febrero de este año.

Desde entonces, la planta no volvió a activarse y sus trabajadores cobran una especie de subsidio de $16.000 pesos mensuales, no remunerativos (no sujetos a aportes jubilatorios) que paga la empresa, más un fondo compensador que los afiliados aceiteros permiten descontar de sus salarios y que hace un total de unos $4.000 por empleado.

Ayer, durante la convocatoria, se decidió ratificar dicho aval económico (se había aprobado por una duración de tres meses, que volvieron a habilitar, incluso con un incremento).

De tal manera, cada obrero aceitero aporta $200 (categorías A y B), $300 (C y D) y $500 (E y F) de sus haberes, que son retenidos por su patrón y luego depositados en una cuenta especial -así acordó el sindicato que las otras cerealeras- a favor de los damnificados en Buyatti.

La mayoría de estos operarios siguen esperanzados con la reapertura del predio fabril, de hecho se abrió un libro de retiros voluntarios y apenas una decena de personas adhirieron a la propuesta.

¿Qué posibilidades existen que Buyatti reabra en breve?  Casi ninguna, al menos en lo que resta de 2018.

Aunque sus dueños alientan una posible venta o arrendamiento de las instalaciones para recuperar la capacidad productiva, y así, los puestos de empleo, no hay hasta el momento operaciones avanzadas en la materia.

Lo que queda claro es la posibilidad de reabrir por cuenta propia. A esta altura de los sucesos, y transcurridos casi medio año desde que cerraron sus puertas, los Buyatti no dan una sola señal para que sean ellos los que la pongan enmarcha.

Sin admitirlo públicamente, el gremio conoce esa decisión, y por el momento no ejerce mayor presión sobre los dueños de la firma. Es que tampoco sirve de mucho, pues sin intención de reabrir y sin interesados en comprar o alquiler el predio, no hay mucho de qué agarrarse.

Hoy, más de cien empleados aguardan el milagro.

MÁS NOTICIAS
“El ajuste que hace este gobierno sobre el pueblo, se lo regala a las agroexportadoras”

“El ajuste que hace este gobierno sobre el pueblo, se lo regala a las agroexportadoras”

Edgardo Quiroga, referente histórico del movimiento sindical local, arremetió contra la principal industria de la región

#ParoGeneral: Escasa actividad comercial en el Cordón Industrial a primera hora de hoy

#ParoGeneral: Escasa actividad comercial en el Cordón Industrial a primera hora de hoy

La avenida San Martín, en San Lorenzo, centro comercial por excelencia, muestra un panorama poco habitual con muchos comercios cerrados

Gabriel Strumia pasa sus días preso a la espera del juicio y preocupado por la salud de su esposa

Gabriel Strumia pasa sus días preso a la espera del juicio y preocupado por la salud de su esposa

El principal acusado por la muerte de Paula Perassi está detenido en Piñeiro. “Está muy deprimido porque su esposa no está bien”, confió su abogado a SL24. Se abrió una cuenta de Instagram a su nombre.