Conflicto en Dow-Dupont: Cambiaron despidos por retiros voluntarios

Tras un “exitoso” plan de retiros voluntarios, tal como reconoció la empresa radicada en Puerto San Martín, se desafectaron las medidas de fuerza que amenaza con continuar SOEPU

La fábrica recobró la actividad luego que el gremio aceptara la aplicación de una veintena de retiros voluntarios.

El mes pasado, la empresa Dow-Dupont anunció una veintena de despidos en su planta de Puerto San Martín alegando razones de reestructuración, y en virtud a la decisión de su directorio por replantear una estrategia a futuro dividiendo ambos activos: uno Dow, y otro Dupont.

Dicha decisión fue rechaza por el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Único (SOEPU) e implementó un piquete en los portones fabriles y un paro de actividades para la reincorporación del personal cesanteado. Tras algunas horas de “jaleo”, el Ministerio de Trabajo dictaminó una conciliación obligatoria y ordenó a las partes a entablar negociaciones.

Con una posición firme, el gremio inició el diálogo, pero siempre sosteniendo que los trabajadores (afiliados) “no se negocian”.

Trascurridos algunos días desde entonces, las partes se avinieron a suscribir un acuerdo por el que se puso fin al conflicto y se restablecieron las relaciones laborales.

La solución llegó de la mano de retiros voluntarios. De esta manera, la empresa alcanzó el número del recorte original previsto y comunicó al sindicato que, con ello, aquellos que en primera instancia habían sido despedidos y quisieran conservar sus puestos laborales, podíanm hacerlo, pues el objetivo de Dow-Dupont se había logrado.

En consecuencia, desde el jueves de la semana pasada, la fábrica recobró su ritmo habitual de producción, de acuerdo a lo confirmado por fuentes empresariales.

La semana pasada se recobró la calma en la planta  de Puerto San Martín luego que el sindicato levantara sus medidas de fuerza.

Mientras tanto, continúan las tareas para desvincular a ambas empresas, y en ese proceso es muy probable que se proponga una reestructuración del actual organigrama laboral.

Desde el gremio, que mantiene una constante bandera en rechazar este tipo de propuestas (retiros voluntarios), esta vez debió contentarse y justificar la adhesión de aquellos que aceptaron la propuesta laboral “por necesidades económicas”.

 

MÁS NOTICIAS
San Lorenzo: Dos conocidos delincuentes se trenzaron con cuchillos, uno de ellos murió

San Lorenzo: Dos conocidos delincuentes se trenzaron con cuchillos, uno de ellos murió

En la madrugada de hoy un joven de 30 años pedió la vida luego de ser apuñalado en el pecho, la víctima y el victimario cuentan con frondosos antecedentes judiciales.

Pampa Energía cierra su planta de Etileno en San Lorenzo

Pampa Energía cierra su planta de Etileno en San Lorenzo

La compañía de capitales argentinos emitió un comunicado oficial en la mañana de hoy exponiendo los motivos de la dura decisión.

Fray Luis Beltrán: Desmantelaban un auto robado en el patio de una casa

Fray Luis Beltrán: Desmantelaban un auto robado en el patio de una casa

Cuatro jóvenes, tres hombres y una mujer fueron sorprendidos por la policía mientras desarmaban un Chevrolet Corsa en un patio trasero usurpado