¿Cuál es la marca de cerveza más consumida en todo el país?


Quilmes es la marca de cervezas más antigua de la Argentina. También es la más nombrada por los consumidores cuando les preguntan sobre la categoría, casi un genérico en la mente de la gente. Algo así como Coca Cola entre las aguas gaseosas. A Quilmes se le pueden colgar varias medallas, pero perdió un récord: ya no es la etiqueta de bebidas con alcohol más vendida del país.

¿A manos de quien cedió ese cetro? A manos de Brahma, la brasileña cuyo fabricante es InBev, el mismo grupo de Quilmes.

Por su trayectoria como sponsor de la selección, presencia en el fútbol y premiadas campañas publicitarias, Quilmes es una marca con alto reconocimiento. Sin embargo, fue destronada por Brahma como líder en volúmenes despachados, rompiendo de tal manera una racha de décadas en las que Quilmes dominó la categoría como número uno indiscutible.

El punto de inflexión obedece a distintos motivos. Según los supermercados, Brahma ganó casilleros porque sus precios suelen ser más económicos que los de Quilmes.

Para Fabio Baracho, vicepresidente de Marketing de InBev Argentina, el avance de Brahma está vinculado al crecimiento de los consumidores que buscan un sabor más “suave, refrescante, de una cerveza más ligera”.

“Hay regiones donde se requiere un líquido más suave  y refrescante. Por ejemplo, donde hace calor, en el centro y norte del país”, grafica Baracho. Aunque Brahma posee el liderazgo nacional, en Buenos Aires está casi a cabeza con Quilmes. Y en el sur del país se impone la marca emparentada con el partido del conurbano sur.

Vale agregar que la cerveza es un producto más consumido por varones que por mujeres. Y los jóvenes prefieren Brahma sobre Quilmes. “Como es más refrescante, suele estar asociada con momentos de consumo que duran más tiempo”, lo explica Baracho.

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