“Cuando indemnicen será como marca la ley y sin quitar un peso”

Lo advirtieron desde el gremio petrolero adelantándose a la venta de los activos de Oil Combustibles, que se fijó para el 14 de septiembre

Cuando restan apenas un par de semanas para que se cumpla el plazo dispuesto por el juez Javier Cosentino -interviniente en la quiebra de Oil Combustibles- para la venta de los activos de la empresa, el Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustible de San Lorenzo presentó un detallado escrito de más de 30 hojas en los que fundamenta el pago del 100 por ciento del monto indemnizatorio tal como establece la ley, sin prescindir de item alguno que compone la base salarial (antigüedad, presentismo, aguinaldos, entre tantos otros), ergo, lo contrario a lo que expusieron los síndicos al magistrados.

El pedido fue interpuesto hace 15 días y el juez obraría a su favor.

En cuanto al futuro de la planta petrolera sanlorencina, no hay mayores novedades.

Por el momento, sigue en firme el 14 de septiembre como fecha de la apertura de la licitación para su venta, sobre una base de 42,5 millones de dólares y que comprende la refinería, la terminal portuaria, la planta de almacenamiento y la red de estaciones de servicios.

Además de YPF, otras empresas del sector, con activos en el país y tradicionales en el negocio del petróleo como lo son Shell y Axxion, adquirieron pliegos. A ellos se sumaron Lukoil (el gigante ruso) y Transfigura, empresa esta última que tiene a representantes, hoy, recorriendo las instalaciones sanlorencinas a fin de interiorizarse de una posible oferta.

Algunas versiones indican que el Juzgado a cargo de Cosentino se tomaría un tiempo más que prudencial para definir la adjudicación, entendiendo lo puntilloso que ha sido hasta en toda esta causa. Además, una vez resuelto se deberá aguardar, en caso que el adjudicado no sean YPF y Dapsa, a resolver si igualarán o no la oferta de la firma ganadora, tal como está establecido en el contrato firmado en marzo pasado y por el que se hicieron cargo, temporariamente, de los destinos de la refinería local, incluyendo el pago de sueldos a todo su personal.

El próximo 4 de septiembre se concretará una reunión en sede del Ministerio de Trabajo de la Nación entre funcionarios de esa cartera, los síndicos y representantes del Sindicato Petrolero sanlorencino a fin de conocer las últimas novedades en torno al presente y futuro de la destilería, y en particular, de su personal.

“Es la reunión fijada meses atrás cuando se prorrogó el período de conciliación obligatoria. Escucharemos que tienen para decir a los trabajadores, y de nuestra parte, reiteraremos los conceptos que ya fueron presentados al juez en torno a los montos indemnizatorios para cuando, si es que ocurre, se decidan a despedir compañeros. No permitiremos que se abone un peso menos de lo que determina la ley”, indicó Rubén Pérez, secretario general de la entidad obrera.

Se supone que el personal será despedido en su totalidad y por ello cobrarán indemnizaciones. Lo que no hay seguridad es sobre una posible recontratación a cargo de la firma que gane la licitación, o bien proponga una continuidad de la relación laboral anterior.

Tampoco está definido si la firma ganadora reactivará la refinería o solo operará las plantas fluvial y de almacenaje, además de disponer del abastecimiento a su red de estaciones de servicios. Sea una u otra variable, la cantidad de personal contratado, variará.

Al día de hoy, los trabajadores no registran un solo peso adeudado; están al día con sus sueldos, incluyendo los ajustes de paritarias y en los próximos días acreditarán los salarios de agosto. “Esto lo pudimos confirmar desde el primer día de todo este proceso a través del accionar de esta seccional gremial junto a los compañeros de la Federación”, destacó Pérez.

 

MÁS NOTICIAS
Impactante temporal en la Costa Argentina, la región bajo alerta meteorológica

Impactante temporal en la Costa Argentina, la región bajo alerta meteorológica

Un temporal se desató este sábado en Mar del Plata y otras localidades bonaerenses. Rige un alerta que alcanza al sur de Santa Fe. Las fotos y videos

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Un joven de 18 años de la ciudad de San Lorenzo fue apresado por la policía sanlorencina, como principal sospechoso de balear el frente de Tribunales en la ciudad.

Trabajadores de Oil piden con insistencia que no se informe lo que se pagará en indemnizaciones

Trabajadores de Oil piden con insistencia que no se informe lo que se pagará en indemnizaciones

Tienen temor a que sean asaltados y se mostraron con desagrado por el dato de SL24. Mientras, un sindicalista dijo lo que cobrará cada uno. No ocultan su miedo a lo que les suceda