Despidos en Fabricaciones Militares sin movilización sindical en el Cordón Industrial

Las cesantías en el predio beltranense descubrieron la incapacidad dirigencial de la CGT San Lorenzo para movilizar las bases, y los dejaron sin reacción

El pasado viernes se conocieron casi medio centenar de recortes laborales en el predio de Fabricaciones Militares Fray Luis Beltrán. La medidas, tomada por el gobierno nacional, se veía venir, y de hecho, durante toda la semana los delegados gremiales anticipaban algo así.

El viernes, tal lo dicho, se confirmaron 49 cesantías y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue la única organización sindical que mostró una reacción, montando una protesta frente a los portones fabriles y anunciando un paro desde mañana hasta el viernes,

De todas las organizaciones obreras del Cordón Industrial, no hubo una que tuviera reacción y adhiriera al reclamo de los estatales.

La actual conducción de la CGT San Lorenzo no convocó a reunión extraordinaria alguna ni emitió, siquiera, un documento oficial sobre tales hechos. Y menos aún anunció una movilización para defender esas cargas laborales.

El confederal, que denuncia el recorte de puestos de trabajo y acusa a que la política del gobierno nacional los fomenta, tiene una razón más que válida y argumentada para reaccionar y ejecutar lo que pregonan. Sin embargo, parece que el fin de semana largo pesó más que cualquier poder de reacción.

Tal situación evidencia la incapacidad conductiva de sus integrantes, y también, la imposibilidad de movilizar masivamente a las bases. una de las principales herramientas que posee todo movimiento obrero organizado, eslabón fundamental en la historia argentina, para cualquier levantamiento popular.

Sin ir más lejos, la última convocatoria exitosa llevada adelante por esta central obrera fue el cónclave que organizó durante la visita que realizó el ex ministro de Trabajo kirchnerista, Carlos Tomada, a la ciudad de Puerto San Martín, y al que concurrieron no menos de trescientos militantes sindicales.

Mañana martes, comienza un paro de trabajadores de Fabricaciones Militares en todo el país, y en Fray Luis Beltrán los damnificados se convocaron a las 5 de la tarde para llevar adelante un plenario y definir acciones para el miércoles. Quizás esa sea una buena oportunidad para demostrar el grado de compromiso y movilización que posee la CGT San Lorenzo, que tanto insisten en describir sus dirigentes, o bien para demostrar todo lo contrario. Por el bien de los empleados despedidos, ojalá que prospere la primera acción.

Vale mencionar que lo mismo corre para la dirigencia política local, sea la posición que asuma el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli (perseguido por sus propios problemas, como la demanda que le entabló el secretario general del confederal regional, Jesús Monzón, para reincorporar empleados de planta permanente, que el mandatario argumento fueron incorporados por un “favor político” de la anterior gestión) como también la de sus pares de localidades vecinas y/o legisladores de la región.

Cada uno sabrá posicionarse ante los hechos y escribir un trozo más de su participación en la rica historia gremial y política de este Cordón Industrial.

 

 

MÁS NOTICIAS
“Con nosotros no se jode”: Aceiteros levanta paro en algunas industrias tras acuerdo de aumento salarial

“Con nosotros no se jode”: Aceiteros levanta paro en algunas industrias tras acuerdo de aumento salarial

La medida rige por 24 horas, desde anoche, pero en algunas terminales se recuperó la actividad. Piden un incremento salarial de 13% para los meses de septiembre y octubre

#Paritarias Los aceiteros paralizan todo el complejo agroexportador

#Paritarias Los aceiteros paralizan todo el complejo agroexportador

Luego de fracasar las negociaciones paritarias los empleados aceiteros nucleados en el Sindicato Aceitero de San Lorenzo decidieron en asamblea lanzar un paro por 24 horas

Alerta de inundaciones por el desborde del Río Carcarañá

Alerta de inundaciones por el desborde del Río Carcarañá

En las últimas horas, luego de la incesante lluvia el Rio Carcarañá comenzó a ser el foco de precaución en la región. Ahora alcanzó los 7.80 metros y hay riesgo de inundación.