El nuevo plan de AFIP para cruzar datos y crear un perfecto “perfil del evasor”

La AFIP tendrá una nueva herramienta para combatir la evasión fiscal. se trata del sistema de capacidad económica financiera. cómo funciona.

La AFIP tendrá una nueva herramienta para combatir la evasión fiscal. Se trata del Sistema de Capacidad Económica Financiera, una pieza de software para analizar los datos de cada contribuyente para elaborar un perfil de ingresos y consumos para contrastarlo con sus datos fiscales.

Todavía falta un mes para que el organismo dirigido por Leandro Cuccioli comience a usar el nuevo Sistema CEF. Actualmente, una gran parte de la actividad queda registrada y la AFIP tiene acceso a datos como las declaraciones juradas de los contribuyentes y sus consumos con tarjetas de crédito o débito, pero hasta ahora no contaban con una forma sencilla para darle sentido a toda esta información acumulada.

El Sistema CEF es, en su forma más básica, una fórmula para calcular mes a mes una valoración de la capacidad económica financiera de cada contribuyente y su resultado es un monto. Este parámetro será considerado por la AFIP como la capacidad para realizar ciertos actos económicos o para las operaciones de comercio exterior. Pero el algoritmo, aquel paso a paso que sigue el programa, no es definitivo. Según la resolución 4.294 del Boletín Oficial, donde fue publicada la aprobación del nuevo sistema, la fórmula podrá ser ajustada y ampliada en función de la disponibilidad y del análisis de otros datos que obtenga la AFIP, ya sean aportados por el contribuyente o por terceros.

Se trata de una tecnología similar a la que usan empresas como Facebook o Google para estudiar el comportamiento de sus usuarios. El uso de técnicas de Big Data puede significar que el organismo podrá obtener más detalles sobre la capacidad económica de un contribuyente que la persona en cuestión.

En un principio, analizarán datos de hipotecas, compras y ventas de inmuebles y rodados, compra de bienes de uso, remuneraciones abonadas o recibidas, consumos con tarjeta, pago de expensas y deudas bancarias y financieras.

Los contribuyentes podrán consultar su valoración en la web de la AFIP accediendo con su Clave Fiscal de nivel 3 y solicitar un reproceso si encuentran incongruencias en los datos. Para hacerlo deberán presentar sus declaraciones juradas originales y/o rectificativas para que sean consideradas en el nuevo cálculo.

MÁS NOTICIAS
“Con nosotros no se jode”: Aceiteros levanta paro en algunas industrias tras acuerdo de aumento salarial

“Con nosotros no se jode”: Aceiteros levanta paro en algunas industrias tras acuerdo de aumento salarial

La medida rige por 24 horas, desde anoche, pero en algunas terminales se recuperó la actividad. Piden un incremento salarial de 13% para los meses de septiembre y octubre

#Paritarias Los aceiteros paralizan todo el complejo agroexportador

#Paritarias Los aceiteros paralizan todo el complejo agroexportador

Luego de fracasar las negociaciones paritarias los empleados aceiteros nucleados en el Sindicato Aceitero de San Lorenzo decidieron en asamblea lanzar un paro por 24 horas

Alerta de inundaciones por el desborde del Río Carcarañá

Alerta de inundaciones por el desborde del Río Carcarañá

En las últimas horas, luego de la incesante lluvia el Rio Carcarañá comenzó a ser el foco de precaución en la región. Ahora alcanzó los 7.80 metros y hay riesgo de inundación.