Fábricas de biodiesel paradas por falta de mercados ¿Qué pasará con sus trabajadores?

A los aranceles que impondrá Europa, principal sitio de nuestras exportaciones, se suma el desinterés del gobierno nacional para fomentar el mercado local

La inminente imposición de aranceles a la importación de biodiésel argentino con destino a Europa, a partir de septiembre, marcó un nuevo revés para el desarrollo de esta industria, que tiene su principal epicentro en el complejo sojero local compuesto por las localidades de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes. Es que tras el cierre del mercado norteamericano, donde se destinaba el 95 por ciento de la producción criolla, la recuperación de las ventas en Europa suplió un sombrío panorama.

Ahora, próximo a que se tome una medida similar a la de Estados Unidos, con la imposición de aranceles a la importación del biocombustible criollo, la Comunidad Europea dejó de ser la referencia para la colocación de este producto, que al igual que lo que sucedía con el país del norte, se deriva (o derivaba) el grueso de producción local, ergo, la situación se retrotrae a como estaba antes.

O peor aún, pues el biodiesel pasó a tener un incremento en sus retenciones tributarias de 8 a 15 por ciento. Si la medida respondía a demostrar al mundo que el biocombustible nacional “no está subsidiado”, no tuvo el efecto esperado. Y por el contrario, encareció su producción.

Y el cuadro todavía es más grave si se analiza el desentendimiento del gobierno nacional en sostener esta industria, pues una de las medidas solicitadas por el sector, en virtud a semejante panorama, era aumentar el consumo interno a través del incremento en el corte obligatorio que la ley establece en los combustibles fósiles (gas oil), hoy establecido en 5 por ciento.

Si ello ocurriera, se podría sumar a las empresas integradas a abastecer el mercado interno y suplir la producción que tenía por destino el exterior. Desde que se estableció esta industria, quedó claro que las Pymes venderían fronteras para adentro, mientras que las integradas (aquellas que disponen de la elaboración de la materia prima, aceite de soja), fronteras para afuera.

Sin embargo, desde el Ministerio de Energía de la Nación, desestimaron la propuesta y todo sigue como hasta ahora. La actual conducción continúa, en este punto, la política de su antecesor, Juan José Aranguren, un hombre proveniente de la industria petrolera (fue CEO de Shell) que nunca quiso avanzar más allá con los combustibles ecológicos.

Fuentes de la industria del biodiesel reconocieron “tener las plantas cerradas frente a los aranceles que va a poner Europa, desde el mes entrante, y eso hizo que, directamente, no haya más demandas por parte de los importadores del viejo continente, dado que hay temor de que sean retroactivas”. Así lo publicó el sitio BAE Negocios.l

Con el cierre del mercado europeo, donde estaba destinado el 95 por ciento de la producción local, más el incremento en los porcentajes impositivos por retenciones y el desinterés del gobierno en fomentar un incremento en el corte obligatorio sobre el gas oil, no se deslumbra una salida que permita sostener la actividad, y con ello, los puestos de empleo.

¿Qué pasará con los trabajadores que demanda este sector? En la región, son alrededor de 300, según lo que admitió el gremio que los representa. Cuando sucedió lo del cierre del mercado norteamericano, su inestabilidad era similar a que padecen en la actualidad. Sin embargo el empresario tenía una carta por jugar y era la recuperación del mercado europeo, donde fue a parar el grueso de la producción. Por eso, durante ese interín de tiempo, los obreros mantuvieron sus empleos casi sin prestar servicios, a sabiendas que era solo impase. Pero ahora, la situación es bien distinta, pues no existe alternativa alguna viable en un futuro próximo.

 

 

 

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