Gastronómicos se movilizan ante el Ministerio de Trabajo para reclamar el reajuste del COPA 2018

El gremio indica que está "desplazado" de la discusión salarial para sus afiliados del complejo agroexportador y que los únicos citados para ello fueron los Vigiladores


Uno de los tantos piquetes que los sindicalistas llevaron a cabo, otrora, por la imposición del COPA.

El Convenio Copa (Complejo Oleaginoso Portuarios Agroexportador) 2018 trae apareja conflicto. Concretamente porque el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó simplemente al gremio de Vigiladores de San Lorenzo (Sutravip), dejando fuera otros gremios interesados como los

El Sindicato de los Gastronómicos (UTHGRA) convocó a una movilización para mañana, a las 9, en las puertas del Ministerio de Trabajo de la Nación, en su delegación Rosario (Sarmiento y Rioja), para reclamar el inmediato reajuste del COPA 2018 (Complejo Oleaginoso Portuarios Agroexportador) y su inclusión, como gremio, en las discusiones de esos haberes.

Según indicó Sergio Ricupero, secretario general de esta entidad obrera, “el COPA está atrasado y debemos ponernos al día”, a modo de explicación de la medida, a la vez que puntualizó que no solo uno, sino todos los gremios con afiliados realizando tareas en las cerealeras del Cordón Industrial “deben sentarse a la mesa de negociación para la firma del documento que oficialice el nuevo convenio”.

La alusión de Ricupero estuvo dirigida al Sindicato de Vigiladores, que a su entender fue el único citado por la autoridad laboral para discutir dichas condiciones salariales.

El COPA está conformado, además de los dos sindicatos citados, por Carga y Descarga.

Otrora supo contener a más de una docena de convenios laborales.

En concreto, el pedido es elevar el COPA 2018 a una base salarial de 30 mil pesos. “Este  convenio representa un alivio económico importante para los compañeros y sus familias”, concluyó el líder gastronómico.

 

10