Hallan niña cavernícola nacida de distintas especies humanas

Es descendientes de los denisovanos y los neandertales, que se separaron hace alrededor de 500 mil años


Érase una vez, hace 50 mil años, una neandertal y un denisovano que tuvieron una hija a la que tal vez amaron mucho. Un minúsculo fragmento de hueso, hallado hace muy poco, reveló que estas dos especies de la línea de los humanos, ahora extintas, se reprodujeron.

“Es la primera vez que se identifica un descendiente directo de estos dos grupos”, dijo Viviane Slon, del Instituto Max- Planck de antropología evolucionista de Leipzig, en Alemania, coautor del estudio publicado recientemente.

Los denisovanos y los neandertales se separaron hace alrededor de 400 o 500 mil años, convirtiéndose en dos especies distintas del género homo sapiens y de las cuales se estima que descienden buena parte de las razas actuales.

Los neandertales desaparecieron hace alrededor 40 mil años y se desconoce el motivo exacto. Los denisovanos también desaparecieron, pero es imposible saber exactamente cuándo.

Una serie de pruebas de ADN demostró que ambos dejaron parte de su herencia al homo sapiens. Las poblaciones asiáticas y amerindias comparten menos del 1% de su ADN con los denisovanos y los aborígenes de Australia o los papúes de Nueva Guinea hasta el cinco por ciento.

10