Hospital rosarino tiene casi todos sus partos bajo agua, sin anestesia ni cesáreas

La Municipalidad planifica llevar este método a otros nosocomios y maternidades de otros lugares del país ya iniciaron consultas para imitarlos

Rosario cuenta desde hace un año con una experiencia de maternidad pública única en el país: partos debajo del agua.

Se trata de un departamento específico dentro del Hospital Roque Saenz Peña, situado en la zona sur de la ciudad, que fue pensado y diseñado para garantizar partos respetados, en los cuales se privilegia la voluntad de la mujer que va a dar a luz y se respetan sus tiempos fisiológicos personales.

Durante el primer año se registraron más de dos mil nacimientos, la mayoría de ellos en el agua (el 75 por ciento) y con un marcado descenso del uso de fármacos contra el dolor.

Los resultados son “tan buenos y contundentes” que desde la secretaría de Salud de la Municipalidad analizan, en el mediano y largo plazo, llevar esta política pública a otros centros de salud de la ciudad. Incluso, maternidades de otras provincias ya han hecho consultas sobre esta experiencia para emular esta estrategia de intervención.

Los profesionales que trabajan en esta maternidad buscan disminuir la cantidad de cesáreas, y en el primer año, ya se ven resultados que entusiasman.

El 74 por ciento de los 2.140 nacimientos fueron a través de partos naturales, lo que se contrapone al porcentaje promedio de cesáreas que, en todo el país, fue superior al 60 por ciento.

Además, el 80 por ciento de los alumbramientos naturales se utilizó el agua en algún momento para paliar los dolores.

“El uso del agua es en reemplazo de los fármacos contra el dolor. Antes, en el 80 por ciento de los casos se usaba la anestesia peridural, ahora sólo en el 30 por ciento”, explicaron las autoridades de esta maternidad municipal.

Fuente: Clarín

MÁS NOTICIAS
#129Aniversario Reviví el show de “Bien Argentino” y “Los Midachi” en Puerto General San Martín

#129Aniversario Reviví el show de “Bien Argentino” y “Los Midachi” en Puerto General San Martín

Ambos espectáculos se presentaron anoche sobre el escenario principal del Parque Linda Vista, ante una importante presencia de espectadores

Comienza la reconstrucción del Paseo de la Libertad que tendrá nuevo diseño y el agregado de más espacios

Comienza la reconstrucción del Paseo de la Libertad que tendrá nuevo diseño y el agregado de más espacios

En enero comienzan los trabajos y desde el mes entrante se montará un cerco perimetral y el montaje del obrador. Así lo confirmó la empresa a cargo de la obra que incluirá, a pedido del municipio, un espigón de pesca, un solarium y un embarcadero para lanchas de transporte a las islas

Confirmado: Hombre hallado muerto en San Lorenzo fue víctima de un homicidio sin motivo de robo

Confirmado: Hombre hallado muerto en San Lorenzo fue víctima de un homicidio sin motivo de robo

El vecino sexagenario que fue hallado este mediodía sin vida, tendido en su casa de calle Gélvez al 300, fue asesinado anoche. tenía varias puñaladas en su cuerpo