Hospital rosarino tiene casi todos sus partos bajo agua, sin anestesia ni cesáreas

La Municipalidad planifica llevar este método a otros nosocomios y maternidades de otros lugares del país ya iniciaron consultas para imitarlos

Rosario cuenta desde hace un año con una experiencia de maternidad pública única en el país: partos debajo del agua.

Se trata de un departamento específico dentro del Hospital Roque Saenz Peña, situado en la zona sur de la ciudad, que fue pensado y diseñado para garantizar partos respetados, en los cuales se privilegia la voluntad de la mujer que va a dar a luz y se respetan sus tiempos fisiológicos personales.

Durante el primer año se registraron más de dos mil nacimientos, la mayoría de ellos en el agua (el 75 por ciento) y con un marcado descenso del uso de fármacos contra el dolor.

Los resultados son “tan buenos y contundentes” que desde la secretaría de Salud de la Municipalidad analizan, en el mediano y largo plazo, llevar esta política pública a otros centros de salud de la ciudad. Incluso, maternidades de otras provincias ya han hecho consultas sobre esta experiencia para emular esta estrategia de intervención.

Los profesionales que trabajan en esta maternidad buscan disminuir la cantidad de cesáreas, y en el primer año, ya se ven resultados que entusiasman.

El 74 por ciento de los 2.140 nacimientos fueron a través de partos naturales, lo que se contrapone al porcentaje promedio de cesáreas que, en todo el país, fue superior al 60 por ciento.

Además, el 80 por ciento de los alumbramientos naturales se utilizó el agua en algún momento para paliar los dolores.

“El uso del agua es en reemplazo de los fármacos contra el dolor. Antes, en el 80 por ciento de los casos se usaba la anestesia peridural, ahora sólo en el 30 por ciento”, explicaron las autoridades de esta maternidad municipal.

Fuente: Clarín

MÁS NOTICIAS
San Lorenzo: Dos conocidos delincuentes se trenzaron con cuchillos, uno de ellos murió

San Lorenzo: Dos conocidos delincuentes se trenzaron con cuchillos, uno de ellos murió

En la madrugada de hoy un joven de 30 años pedió la vida luego de ser apuñalado en el pecho, la víctima y el victimario cuentan con frondosos antecedentes judiciales.

Pampa Energía cierra su planta de Etileno en San Lorenzo

Pampa Energía cierra su planta de Etileno en San Lorenzo

La compañía de capitales argentinos emitió un comunicado oficial en la mañana de hoy exponiendo los motivos de la dura decisión.

Fray Luis Beltrán: Desmantelaban un auto robado en el patio de una casa

Fray Luis Beltrán: Desmantelaban un auto robado en el patio de una casa

Cuatro jóvenes, tres hombres y una mujer fueron sorprendidos por la policía mientras desarmaban un Chevrolet Corsa en un patio trasero usurpado