Industrias de biodiesel vuelven a paralizarse y hay incertidumbre por su futuro laboral

Se debe a acciones que está tomando la Unión Europea, principal mercado donde el producto criollo es colocado. La región sostiene al grueso de estas empresas

Las exportaciones de biodiésel a la Unión Europea (UE) se reducirán al mínimo durante este mes y luego podrían desaparecer.

Este es el panorama que alerta la industria del biocombustible, con epicentro en esta región, ante la posible aplicación de un arancel antisubsidio contra el producto criollo.

Todo surge desde el inicio, en enero pasado, de una nueva investigación abierta por la UE, a pedido de los productores de ese continente que insisten con un diferencial de retenciones respecto al aceite de soja (15 y 23 por ciento, respectivamente), por lo que entienden que de esa manera corre con ventaja para llegar a ese mercado.

La nueva investigación surge luego de años de veda y pelea del gobierno nación ante los organismos nacionales, que fallaron a favor de los productores argentinos permitiendo así el retorno de las exportaciones al viejo continente. En 2017 se registró un récord de 1,68 millones de toneladas y más de 1.250 millones de dólares, mientras que en lo que va del año, entre enero y mayo, el sector exportó 622.779 toneladas (casi 9 por ciento más que en igual período de 2017) recaudando 436,5 millones de la moneda norteamericana.

“Ante el registro que implementó Europa, que podría aplicar aranceles retroactivos, las exportaciones prácticamente van a desaparecer durante este mes”, anunció Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). Según el directivo, agosto podría contabilizarse un “resabio” de negocios ya cerrados en julio pasado, pero las ventas van a caer.

“El mes próximo (septiembre) será efectiva la sanción, o a más tardar en octubre”, dijo otra fuente, que a la vez trazó un panorama difícil una vez que Europa recalcule los derechos por antidumping, además que el gobierno nacional, en su afán recaudador, afectó las exportaciones al subir de 8 al 15 por ciento, en mayo pasado, las retenciones.

Lo cierto es que hoy la industria atraviesa, otra vez, un momento de dificultades e incertidumbre, y de la mano a ello, la estabilidad de los puestos de empleo vuelven a peligrar.

Entre San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbues, se halla el grueso de las empresas (la mayoría de ellas son integradas) productoras y exportadoras del biodiesel.

MÁS NOTICIAS
Las indemnización de los empleados de la Refinería San Lorenzo superará los 300 millones de pesos

Las indemnización de los empleados de la Refinería San Lorenzo superará los 300 millones de pesos

En menos de 48 horas los más de 280 empleados de la ex Oil Combustibles serán indemnizados por la justicia federal.

Ratificaron al juez concursal y los activos de Oil Combustible vuelven a venderse

Ratificaron al juez concursal y los activos de Oil Combustible vuelven a venderse

Rechazaron la recusación presentada contra el magistrado. Así lo aseveró la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Se retoma su proceso de licitación

¿Quién pierde? Comuna de Clarke ratificó autorización a Sergen y vecinos redoblan resistencia

¿Quién pierde? Comuna de Clarke ratificó autorización a Sergen y vecinos redoblan resistencia

La instalación de una planta procesadora de residuos industriales en esa localidad, por parte de una firma sanlorencina, sigue generando polémicas en el pueblo y en localidades de los alrededores