Intendentes y Provincia rechazaron la quita de las partidas del Fondo Sojero

Los ministros de Economía y de Gobierno fijaron la posición junto a decenas de mandatarios de muchas localidades santafesinas que acudieron a su llamado

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, encabezaron ayer una reunión con decenas de intendentes y presidentes comunales provenientes de toda la provincia  para evaluar el impacto de la quita del Fondo Federal Solidario, por parte del gobierno nacional.

Al respecto, Farías manifestó que el objetivo del encuentro fue “brindarles los detalles y las explicaciones que sean necesarias sobre el impacto de la quita del Fondo Federal Solidario, además de plantear nuestra posición, escuchar a las autoridades locales y conversar algunas alternativas de cómo seguimos con esta situación”.

Sobre la quita de los recursos, Farías expresó que “es una decisión que impacta fuerte en la economía de todas las localidades de la provincia este año y mucho más durante el 2019. Lo que vemos en la previsión es que va a haber nuevos recortes en las transferencias”. También agregó que la intención también es “hacerle llegar el documento a los 22 legisladores nacionales para trasmitirles este planteo”.

Finalmente, Farías se refirió a la buena respuesta a la convocatoria de la provincia y destacó que contó “con más del 80% de los intendentes y presidentes comunales. Esto habla bien de la provincia, el saber superar diferencias políticas para estar juntos cuando hace falta para defender los intereses de Santa Fe”.

Por su parte, Saglione especificó que “la provincia tenía presupuestado en este ejercicio 2018 recibir del Fondo Federal Solidario algo más de 2.200 millones de pesos, de los cuales un 30% son transferidos automáticamente en forma quincenal a municipios y comunas de acuerdo al porcentaje de coparticipación que le corresponde a cada una de ellas. Hasta el mes de julio recibimos 1.292 millones, a lo que cual hay que sumarle 96 millones que se recibieron en los primeros días hábiles del mes de agosto hasta la entrada en vigencia del decreto. Con lo cual, estamos totalizando algo menos de 1.400 millones de pesos efectivamente ingresados al gobierno de la provincia. De los mismos, 387 millones de pesos es el flujo total transferido a municipios y comunas en los primeros siete meses del año por parte del gobierno de la provincia aplicando el esquema de distribución del 30% a favor de los gobiernos locales. Cotejando con la coparticipación provincial en los primeros siete meses del año, tanto indirecta como la directa, fue de algo más de 11.000 millones de pesos. Con lo cual, el peso que tiene el Fondo Federal Solidario para el conjunto de municipios y comunas es del orden del 3,4%”.

En este contexto, el ministro de Economía planteó que “si al discontinuarse el Fondo Federal Solidario, en donde perdemos equitativamente todos la cuota que recibíamos automáticamente, también va a suceder lo propio con las transferencias discrecionales de capital en favor de algunas jurisdicciones en particular”.

“En números, en los primeros siete meses del año, el Fondo Federal Solidario transferido a los 363 municipios y comunas fue de 387 millones de pesos y, en ese mismo período de tiempo, según la página web del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, los municipios y comunas santafesinos recibieron de transferencias discrecionales de capital 447 millones de pesos. Probablemente muchos de los aquí presentes no sepan de lo que les estoy hablando y no hayan recibido ninguna transferencia discrecional de capital. Sin embargo todos los que están aquí presentes saben la pérdida que le significa la derogación del decreto del Fondo Federal Solidario”, finalizó Saglione.

MÁS NOTICIAS
Impactante temporal en la Costa Argentina, la región bajo alerta meteorológica

Impactante temporal en la Costa Argentina, la región bajo alerta meteorológica

Un temporal se desató este sábado en Mar del Plata y otras localidades bonaerenses. Rige un alerta que alcanza al sur de Santa Fe. Las fotos y videos

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Un joven de 18 años de la ciudad de San Lorenzo fue apresado por la policía sanlorencina, como principal sospechoso de balear el frente de Tribunales en la ciudad.

Trabajadores de Oil piden con insistencia que no se informe lo que se pagará en indemnizaciones

Trabajadores de Oil piden con insistencia que no se informe lo que se pagará en indemnizaciones

Tienen temor a que sean asaltados y se mostraron con desagrado por el dato de SL24. Mientras, un sindicalista dijo lo que cobrará cada uno. No ocultan su miedo a lo que les suceda