La agroindustria local quedó en el centro de las reformas de económicas macristas

Se vuelve atrás con el recorte de las retenciones en aceites y harina de soja. La Nación argumenta que el empresariado y el campo se beneficiaron con la devaluación

El gobierno nacional decidió avanzar sobre las retenciones a la soja, y si bien mantuvo el esquema de rebaja en el poroto, suspendió el previsto para aceites y harinas, esto es, sobre los productos con valor agregado que mayormente se producen en esta región.

Además, redujo fuertemente los reintegros a las exportaciones y elimina el Fondo Federal Solidario, que se coparticipaba con las provincias y tenía alcance, también, en los municipios.

Este paquete económico fue anunciado hoy por el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, y con ello, busca ahorrar unos $ 65.500 millones para lo que resta de 2018 (12.500 millones) y 2019 (53.000 millones).

El “manotazo” a las retenciones venía siendo evaluado desde hacía tiempo, pero siempre fue el presidente Mauricio Macri el que prefirió mantener su palabra y no modificar el esquema de reducción gradual a dicho tributo. Sin embargo, el propio Fondo Monetario Internacional hizo trascender oficialmente que sugería esta medida si el ajuste inicial previsto no alcanzaba. Y como ese ajuste inicial no alcanzó, se llega a esto justo cuando una misión del FMI arribó al país para revisar el acuerdo que prevé un préstamo de unos 50.000 millones de dólares.

Desde las entidades que forman la Mesa de Enlace ya salieron a protestar por el recorte, y se aguarda que gobernadores e intendentes se sumen a esa lista. ya que la eliminación del Fondo Federal Solidario los afecta.

Desde el gobierno argumentan que la rentabilidad del sector aumentó considerablemente con la devaluación.

El comunicado oficial, dice:

“El Ministerio de Hacienda informa que en el día de hoy se han firmado tres decretos mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019”.

“Las medidas contenidas en los decretos establecen:

1) Reintegros a la Exportación: se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. Los reintegros a la exportación justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse. La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019.

2) Derechos de Exportación a la Soja: se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019.

3) Fondo Federal Solidario: se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias. El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019”.

 

 

MÁS NOTICIAS
Las indemnización de los empleados de la Refinería San Lorenzo superará los 300 millones de pesos

Las indemnización de los empleados de la Refinería San Lorenzo superará los 300 millones de pesos

En menos de 48 horas los más de 280 empleados de la ex Oil Combustibles serán indemnizados por la justicia federal.

Ratificaron al juez concursal y los activos de Oil Combustible vuelven a venderse

Ratificaron al juez concursal y los activos de Oil Combustible vuelven a venderse

Rechazaron la recusación presentada contra el magistrado. Así lo aseveró la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Se retoma su proceso de licitación

¿Quién pierde? Comuna de Clarke ratificó autorización a Sergen y vecinos redoblan resistencia

¿Quién pierde? Comuna de Clarke ratificó autorización a Sergen y vecinos redoblan resistencia

La instalación de una planta procesadora de residuos industriales en esa localidad, por parte de una firma sanlorencina, sigue generando polémicas en el pueblo y en localidades de los alrededores