“Las retenciones hacen peligrar 100 mercados para la venta de harina, aceites y subproductos de soja”

Así lo afirmó Gustavo Idigoras, Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, en referencia a la medida adoptada por el gobierno de frenar la baja de retenciones a la industrialización de la soja.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales

Integrantes de la Cámara de la industria Aceitera (CIARA), la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, enviaron en las últimas horas una carta al presidente Mauricio Macri para expresar la preocupación y solicitarle una aundiencia, luego de los anuncios de congelamiento por seis meses de la baja de las retenciones a la harina y aceite de soja y la posterior igualación con el poroto de soja.

La carta, también esta dirigida al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne; al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y al Secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui.

En la carta, las entidades manifestaron que el diferencial arancelario “ha sido la única herramienta posible que ha tenido Argentina para enfrentar el continuo ataque de los poderosos países importadores, quienes a través de fuertísimas protecciones a su propia industria, de subsidios y medidas para-arancelarias de toso tipo buscan importar únicamente producción primaria impidiendo cualquier tipo de desarrollo y diversificación industrial de nuestras cosechas a nivel local”.

Además, las entidades vinculadas a la agroindustria recordaron que en momentos como los actuales en plena guerra comercial entre las principales potencias mundiales y con altos niveles de proteccionismo, “las medidas anunciadas ayer por el gobierno dejan desprotegida a la industria que a lo largo de los años no ha cesado de invertir en el país, asegurándole al productor demanda de materias primas durante todo el año y sin interrupción, haciendo desaperecer la incertidumbre de la estacionalidad que deprime precios y presiona sobre los volúmenes de exportación”

Por último, las entidades firmantes de la nota dirigida a Macri, le trasmitieron: “El agro puede ser una vez más el motor que empuje hacia la salida de las recurrentes crisis y hay una industria totalmente desarrollada y de las más modernas del mundo que está dispuesta a potenciar y ser la impulsora del valor agregado”.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, aseguró en dialogo con medios nacionales que los anuncios del Gobierno generan preocupación y sorpresa y comentó que por tal motivo han ordenado a los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que realicen estudios económicos y agroindustriales sobre el impacto real de las medidas en toda la cadena de valor de la soja. “En términos prácticos tenemos 100 mercados abiertos para la exportación de harina y aceite, subproductos de la soja, y hoy en peligro”, explicó Idígoras.

 

Fuente: infobae

 

MÁS NOTICIAS
San Lorenzo: Dos conocidos delincuentes se trenzaron con cuchillos, uno de ellos murió

San Lorenzo: Dos conocidos delincuentes se trenzaron con cuchillos, uno de ellos murió

En la madrugada de hoy un joven de 30 años pedió la vida luego de ser apuñalado en el pecho, la víctima y el victimario cuentan con frondosos antecedentes judiciales.

Pampa Energía cierra su planta de Etileno en San Lorenzo

Pampa Energía cierra su planta de Etileno en San Lorenzo

La compañía de capitales argentinos emitió un comunicado oficial en la mañana de hoy exponiendo los motivos de la dura decisión.

Fray Luis Beltrán: Desmantelaban un auto robado en el patio de una casa

Fray Luis Beltrán: Desmantelaban un auto robado en el patio de una casa

Cuatro jóvenes, tres hombres y una mujer fueron sorprendidos por la policía mientras desarmaban un Chevrolet Corsa en un patio trasero usurpado