¿Lo sabías? Timbúes genera el 10 por ciento del consumo total de electricidad en todo el país


El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, visitó las Centrales Termoeléctricas José de San Martín S.A. y Vuelta de Obligado S.A., ambas radicadas en su jurisdicción. Ambas, junto a una tercera y perteneciente a la firma Albanesi generan el 10 por ciento del total de electricidad consumido en todo el país, lo que marca la importancia estratégica de esta localidad en el mapa energético de la Argentina.

Por tal razón, encabezó una recorrida protocolar por ambas industrias, donde fue recibido por el ambos gerentes, Fernando Fabián Rabita y Leonardo Katz, respectivamente.

“La visita se efectuó en el marco de distintas reuniones que sostuvieron junto con el personal de las referidas sociedades”, indicaron.

Ambas centrales poseen una potencia instalada, en conjunto, de aproximadamente 1.700 MW, lo que equivale al 8,5% de la energía generada (promedio anual) del Sistema Argentino de Interconexión, lo que posibilita abastecer a aproximadamente 4,3 millones de hogares con un consumo promedio bimestral de 500 KWh.

La tecnología de este tipo de centrales térmicas es sumamente eficiente, ya que reutilizan el calor emanado por las unidades de generación (turbogrupos), que operan con gas natural y gasoil, para transformar el agua en vapor, que luego es reutilizado por una turbina generando una potencia similar a una de las otras turbinas, pero sin la utilización de los combustibles mencionados.

El presidente comunal timbuense junto a los gerentes de las centrales eléctricas, recorriendo dichos predios.

Ambas centrales han generado un alto desarrollo en la zona, no solo por la cantidad de personal y servicios que emplean, sino por la apertura a la instalación de otros proyectos de envergadura en dicho lugar.

Cabe acotar que Timbúes posee una tercera empresa de este tipo y es la que pertenece a Albanesi, que con sus 200 MW aportados, suman para que entre las tres generen el 10 por ciento de la mencionada energía consumida.

10