Los puertos agroexportadores estuvieron cerrados más de 7 días en el año, por vientos y neblina


El complejo agorexportador más importante del mundo, comprendido por los puertos ubicados en las ciudades de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, tiene graves deficiencias logísticas que atentan contra su competitividad en comparación con otros complejos del mundo, una de la más graves es las suspensiones periódicas de la navegación que dispone la Prefectura Naval Argentina por diferentes inclemencias climáticas.

En lo que va de 2018, la navegación y por consiguiente la llegada de los buques de ultramar a las diferentes terminales portuarias se vió interrumpida por disposición de la Prefectura más de 190 horas, es decir algo más de 7 días. Teniendo en cuenta que en las 11 terminales agroexportadores de la región pueden  operar 13 barcos en forma simultánea, el impacto económico de las medidas de seguridad implementadas por la autoridad nacional representa perdidas superiores a los 2.3 millones de dólares, con la cotización de la divisa de hoy las perdidas rozan los 100 millones de pesos.

Deberán las autoridades nacionales, cámaras empresarias afines y empresas navieras arbitrar los mecanismos necesarios para que el complejo argoexportador más importante del mundo, pueda continuar evolucionando con los estándares internacionales de seguridad en la navegación y lograr disminuir los costos ocultos que perjudican su competitividad.

 

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