Moyano se apartó de la CGT ¿Tendrá seguidores en el confederal de la región?

El gremio de los camioneros comunicó su alejamiento del consejo directivo y tiró lazos con las CTA. Una decisión que se veía venir

Telam Buenos Aires 21/05/2012 - Los dirigentes gremiales que apoyan la reelecci—n del dirigente camionero Hugo Moyano al frente de la Confederaci—n General del Trabajo se reœnen con vistas a la realizaci—n del Comité Central Confederal y los comicios del pr—ximo 12 de julio. Foto: Paula Ribas/Telam/cl

El sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano anunció ayer su alejamiento de la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) en medio del enfrentamiento con los sectores “dialoguistas” de la central obrera, quienes mañana podrían definir la realización de un paro general de actividades.

“Prefiero caminar desnudo con la CTA que caminar con los funcionarios del FMI y sus trajes italianos”, sostuvo Omar Pérez, dirigente moyanista, ante el resto del consejo directivo, en clara alusión a las diferencias que los Moyano mantienen con otros referentes de la central en su posicionamiento frente al macrismo.

El triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña estaba a punto de avalar, junto a los dirigentes moderados de los “gordos” y los “independientes”, una nueva huelga general de la CGT para la segunda quincena de septiembre, lo cual podía servir para contener las exigencias de los Moyano de activar un “plan de lucha”.

De esta forma, Camioneros dejará la Secretaría Gremial de la CGT, el tercer cargo en importancia en la conducción de la central obrera. Pérez justificó la salida del sindicato al alegar que no habían recibido suficiente solidaridad de parte de la CGT sobre la multa millonaria que el gobierno les aplicó por  haber violado una conciliación obligatoria.

Moyano ya se había alejado de la CGT cuando rompió relaciones con el gobierno kirchnerista, sosteniendo un férreo enfrentamiento con la ex presidenta Cristina Fernández, a tal extremo que no ducó en apoyar la candidatura de Mauricio Macri. Ahora, vuelve a repetir su historia de enfrentar al Ejecutivo. Más allá en la historia, también se instaló en la vereda opositora al menemismo conformando, en ese entonces, el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), que actuó largo tiempo junto a la CTA. Hoy, la historia vuelve a repetirse.

En el Cordón Industrial, varios de los gremios que integran la CGT San Lorenzo son críticos hacia la actual conducción nacional que encabeza el triunviro, pero así y todo, no renuncian a pertenecer a su estructura. Con la salida de Moyano se enfrentan al desafío de mantenerse dentro de ese movimiento o bien seguir al moyanismo ¿Que harán?

MÁS NOTICIAS
Impactante temporal en la Costa Argentina, la región bajo alerta meteorológica

Impactante temporal en la Costa Argentina, la región bajo alerta meteorológica

Un temporal se desató este sábado en Mar del Plata y otras localidades bonaerenses. Rige un alerta que alcanza al sur de Santa Fe. Las fotos y videos

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Un joven de 18 años de la ciudad de San Lorenzo fue apresado por la policía sanlorencina, como principal sospechoso de balear el frente de Tribunales en la ciudad.

Trabajadores de Oil piden con insistencia que no se informe lo que se pagará en indemnizaciones

Trabajadores de Oil piden con insistencia que no se informe lo que se pagará en indemnizaciones

Tienen temor a que sean asaltados y se mostraron con desagrado por el dato de SL24. Mientras, un sindicalista dijo lo que cobrará cada uno. No ocultan su miedo a lo que les suceda