Por la bajante, un pescador descubrió en el Paraná un naufragio casi centenario


Debido a la fuerte bajante que viene afectando desde hace algunas semanas a la cuenca del río Paraná, Domingo Novaro, un pescador oriundo de San Pedro se llevó una gran sorpresa al descubrir que en su ruta habitual hacia la zona de pesca, se vislumbraban algunas maderas que sobresalían del fondo del río. Tras acercarse, el trabajador se encontró con que se trataba de una embarcación muy antigua, que hacía años que había naufragado en el lugar. Debido al interés que le generó, Novaro le sacó algunas fotografías que luego publicó en las redes sociales y que originaron la respuesta de especialistas.

Es que una vez publicadas, las fotos llegaron a manos de los integrantes del Museo de San Pedro, que enseguida se pusieron a trabajar para intentar descubrir de qué año era la embarcación y el origen de su naufragio. “Novaro pudo ver la proa de este buque de madera que es a todas luces antiguo y le sacó fotos. Luego las subió al Facebook y fue de esa manera que nos enteramos en el Museo e iniciamos la investigación junto a Fernando Chiodini, el historiador del grupo”, relató el director del Museo de San Pedro, José Luis Aguilar.

“Nos pusimos a buscar naufragios que hubieran ocurrido en esta zona, frente a San Pedro, desde el año 1900, y solo había registro de un lanchón comercial que navegaba desde Buenos Aires hacia el Puerto de Corrientes con la carga completa y, en la noche del 21 de agosto de 1921, se incendió cuando pasaba por este sitio ubicado entre San Pedro y Baradero”, precisó.

10