Por la suba del dólar, los autos 0 KM vienen con aumentos desorbitantes

General Motors picó en punta y desde mañana los precios de lista se incrementan 20 por ciento. También Volkswagen, pero desdoblados: 13 y 7 por ciento

El cierre de la semana para el sector automotor no podía ser peor. Por la fuerte suba del dólar, prácticamente no hubo operaciones ya que la mayoría de las terminales suspendieron la facturación a su red ante la incertidumbre cambiaria. Tampoco hubo compradores que también frenaron toda decisión de adquisición hasta tener un panorama más calmo. Todo esto se produjo en un contexto donde no había precios confiables para los 0 KM. Si bien algunas marcas adelantaron aumentos del orden del 3% en los últimos días para corregir el desequilibrio que provocó el salto de la cotización de la moneda estadounidense, la parálisis del mercado fue tal que esos valores casi no fueron aplicados. La expectativa estaba centrada en la estrategia de las automotrices para el mes que comienza mañana. Y ahí es donde llegan las malas noticias.

La primera automotriz en enviar a su red una nueva lista de precios para septiembre fue General Motors. Hace una hora comunicó a sus concesionarias que desde hoy, el precio de los modelos Chevrolet aumentan 20%. También Volkswagen informó una suba de 13% para este viernes y 7% desde el lunes. Este desdoblamiento busca apurar el cierre de operaciones, para mejorar los patentamientos del mes, sabiendo que la semana próxima los 0km estarán más caros. Para tener una idea de este “aumentazo”, en un sólo mes, el precio de los 0km subirán lo mismo que el promedio de todo 2017. Es un porcentaje que impacta ya que se produce en un contexto de fuerte caída del mercado. El lunes, la cámara que agrupa a las concesionarias (ACARA), dará a conocer los patentamientos de agosto con una caída por encima del 25% respecto a igual mes del año pasado. No se sabe si se mantendrán las bonificaciones pero lo seguro es que esta suba golpeará fuerte en el mercado y, especialmente, en el sistema de plan de ahorro previo.

La decisión de esta terminal de anunciar este “aumentazo” tiene que ver con que la incidencia del dólar en este sector es muy grande. El 70% de los vehículos que se venden en el país son importados y los de producción nacional cuentan con la mayoría de sus piezas que llegan del exterior.

Hasta esta hora, las otras terminales no difundieron sus precios para septiembre. Es probable que Renault la difunda este viernes. Sólo, de manera extraoficial, se anticiparon ajustes de hasta 7% pero que deberán ser confirmados o modificados con las listas oficiales. Como el mercado es muy competitivo, cada marca está expectante de lo que hace el resto para decidir su estrategia. Por eso, entre hoy y el lunes se conocerán los aumentos que apliquen otras empresas.

Fuente: ambito,com

MÁS NOTICIAS
General San Martín se consagró campeón de la etapa inicial de la Liga Sanlorencina

General San Martín se consagró campeón de la etapa inicial de la Liga Sanlorencina

El equipo de Puerto San Martín ganó su partido frente a Beltrán por 3 a 1 y no dependió de nadie para terminar primero en la tabla

Impactante temporal en la Costa Argentina, la región bajo alerta meteorológica

Impactante temporal en la Costa Argentina, la región bajo alerta meteorológica

Un temporal se desató este sábado en Mar del Plata y otras localidades bonaerenses. Rige un alerta que alcanza al sur de Santa Fe. Las fotos y videos

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Un joven de 18 años de la ciudad de San Lorenzo fue apresado por la policía sanlorencina, como principal sospechoso de balear el frente de Tribunales en la ciudad.