¿Por qué quedó impune el crimen del adolescente sanlorencino Alan Arias?

SL24 tuvo acceso al fallo judicial que les otorgó la absolución a los dos acusados por la Fiscalía local. Del pedido de cadena perpetua a caminar libremente por la calle.

El camino rural donde fue encontrado Arias en la mañana del 8 de junio de 2016 (Foto archivo SL24)

Alan Arias murió en la madrugada del 8 de junio de 2016. Según la confirmación médica, su muerte se produjo alrededor de las 3.30 horas y producto del golpe de un objeto contundente en la cabeza, golpe que le provocó fractura de cráneo.

El trabajo acusatorio de la Fiscalía de San Lorenzo, encabezado por el Dr. Juan Carlos Ledesma, contra los acusados Claudio Daniel Cuello y Daniel Villani se centró en dos delitos: “lesiones leves” primero y “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas”, luego. Este segundo, calificado además como “concurso real y en calidad de coautores”. Por los delitos citados la Fiscalía pidió la pena de prisión perpetua.

El caso que presentó la Fiscalía es simple. Se apoyó en que inicialmente los acusados fueron a casa de la llamada Patricia Brener (ubicada en zona oeste de San Lorenzo) y allí lesionaron a dos personas porque había desaparecido la moto de Cuello. Sin respuestas, salieron a buscar a Arias, que presuntamente junto a otro joven de alias “Paleta” se la habían llevado. En esa escena hay un tercer involucrado, Héctor Petiti, quien murió durante la realización del juicio.

La frenética búsqueda de Alan terminaría en un camino rural del barrio “Las Quintas”, donde es alcanzado y goleado en la cabeza hasta morir.

Pero esa escena debía ser probada en el juicio. Y eso nunca pasó.

“La fiscalía no pudo establecer de ninguna manera relación o posicionamiento de Cuello y Villani en el lugar en el que matan a Arias”, dijo a SL24 la Dra. Griselda Strólogo, miembro del tribunal que firmó la absolución de los acusados.

“La teoría del caso fiscal no fue comprobada de ninguna manera. No se mostró ningún dato objetivo ni de cargo más allá de los dichos de un coimputado muerto al momento del juicio”, ahondó la jueza. De hecho, no sólo no se vinculó en el momento el hecho, sino que “hay pruebas de descargo que nos muestran que Cuello y Villani no estuvieron ahí”, agregó.

Según se señala en los fundamentos firmados por los jueces, expediente de 85 carillas al que tuvo acceso este medio, la propia Fiscalía llevó a juicio un testigo que iba en contra de su acusación.

“A la hora que Alan Arias recibe el golpe mortal Cuello y Villani estaban denunciando el robo de la moto en la policía. Y el testigo que aporta ese dato fue presentado por la propia Fiscalía”, se resume.

¿Por qué el crimen de Arias queda impune? Porque “la Fiscalía terminó corroborando la teoría del caso de la defensa”, razonó la jueza sanlorencina, que agregó sin más: “Lo que lleva a la impunidad del crimen de Alan Arias es la orfandad probatoria del caso. No se hizo nada en los primeros momentos para saber quién mató a la policía”.

El tribunal se integró por los jueces Dra. Griselda Strólogo, el Dr. Álvaro Campos y la Dra. Mariel Minetti y los tres votaron la absolución de manera unánime. Queda pendiente una posible apelación por parte de la Fiscalía. Teniendo en cuenta que no se reedita el juicio, sino que lo que se pide es una nueva interpretación del fallo sobre el juicio ya realizado.

Dice el parte del fallo firmado por los jueces Strólogo, Campos y Minetti: “El Tribunal quiere manifestar que a nadie le escapa el sufrimiento y el padecimiento de la familia de la víctima (…). Es difícil de comprender desde el dolor lo sucedido en el juicio. Pero explicando que la ley no permite que se atribuya y se condene por la comisión de un hecho ilícito a personas a las cuales no se probó su culpabilidad”.

Foto archivo SL24
MÁS NOTICIAS
Impactante temporal en la Costa Argentina, la región bajo alerta meteorológica

Impactante temporal en la Costa Argentina, la región bajo alerta meteorológica

Un temporal se desató este sábado en Mar del Plata y otras localidades bonaerenses. Rige un alerta que alcanza al sur de Santa Fe. Las fotos y videos

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Un joven de 18 años de la ciudad de San Lorenzo fue apresado por la policía sanlorencina, como principal sospechoso de balear el frente de Tribunales en la ciudad.

Trabajadores de Oil piden con insistencia que no se informe lo que se pagará en indemnizaciones

Trabajadores de Oil piden con insistencia que no se informe lo que se pagará en indemnizaciones

Tienen temor a que sean asaltados y se mostraron con desagrado por el dato de SL24. Mientras, un sindicalista dijo lo que cobrará cada uno. No ocultan su miedo a lo que les suceda