Preso de una disputa política, Maciel tiene la ruta cortada y crecen rumores de intervención


La disputa entre el presidente comunal de Maciel, Pedro Tobozo, y el tesorero Néstor Severo agrega un nuevo capítulo este lunes. Es que tras el fin de semana, los pagos que la semana pasada no habían sido liberados desde las arcas comunales siguen congelados, y los empleados que aún no cobraron sus haberes volvieron a cortar la ruta 11.

El conflicto, vale señalar, comenzó en febrero de este año con la ruptura y fragmentación de la comisión comunal. Para graficar tal quiebre, el portal local InfoMás sostiene que “desde hace más de tres meses que no se logra concretar y finalizar una reunión entre los miembros de la comisión”.

Producto de este panorama, incierto para los trabajadores que esperan cobrar, el Ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, confirmó que la provincia tomará acciones directas sobre la situación que se vive en Maciel. “Designaremos un veedor para observar la situación en la localidad de Maciel. La resolución se conocerá este mediodía. Queremos evitar la intervención”, expresó Farías en diálogo con LT9 de Santa Fe.

Así se resolvió tras las reuniones que mantuvo el jefe de esa cartera con diputados, senadores y también con los miembros de la comisión comunal a finales de la semana pasado. Ahora resta saber cómo se concretará esto y cómo será la selección de dicho veedor. Bajo esta figura se busca evitar que la comuna quede en acefalía y que el gobierno pueda terminar con su mandato elegido por el pueblo.

El senador Danilo Capitani pidió que el veedor sea propuesto por la Defensoría del Pueblo de la Nación. “Es para que ordene, acompañe y ayude a los miembros de la comisión para terminar con este conflicto”, indicó el legislador.

“Nosotros creemos que la mejor propuesta que podemos hacer es que ese veedor sea designado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, que es un órgano independiente del Poder Ejecutivo y Legislativo”, expresó Capitani.

10