Trabajadores de Fabricaciones Militares movilizados en la soledad más absoluta


Esta mañana se realizó una movilización y concentración de trabajadores de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán en la clásica esquina de los bancos sanlorencinos (San Martín y Urquiza) para manifestarse en contra de las últimas anunciadas 49 cesantías.

La marcha obedece a un plan de lucha que anunció el gremio, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y que incluye, en lo inmediato, una movilización a Capital Federal y un paro de actividades hasta el viernes venidero.

La intención del sindicato y de los delegados gremiales fue la de exponer la situación por la que atraviesan estos empleados y el delicado del predio militar, que a entender de los citados, puede, incluso, cerrarse, y si ello ocurre (como antecedente está el caso acontecido en Azul), se perderían muchos más puestos laborales.

Sin embargo, la apuesta tuvo efectos a media. Si la idea era difundirlo, la mayoría de los medios de comunicación de la zona estuvieron presentes para informarlo por sus sitios, pero si la propuesta era sumar a otras organizaciones obreras o funcionarios de la región, el resultado fue paupérrimo, ya que no hubo uno solo: ni la CGT San Lorenzo, ni el intendente de Fray Luis Beltrán ni los legisladores provinciales que son oriundos de esta región, se hicieron ver. Apenas si se distinguieron un par de “viejos” militantes de la izquierda sanlorencina.

Tras los últimos despidos comunicados en la industria bélica beltranense, el pasado viernes, han pasado cuatro días. Y en estas 96 horas sigue sin haber un posicionamiento claro y contundente del confederal local, cuyos dirigentes tanto pregonan la movilización popular, ni del intendente Mariano Cominelli, quien ostenta la máxima representatividad de la ciudad donde se produjeron estos despidos.

Hoy, al menos hoy, cesanteados, trabajadores y la dirigencia gremial de ATE, emprendieron “solos” los primeros pasos para intentar recuperar los puestos de empleo perdidos. De esta manera, sin que otros se involucren en esta causa, les resultará harto difícil, por no decir imposible, entendiendo incluso que ni siquiera se logró movilizar a la totalidad del plantel laboral de Fabricaciones Militares Fray Luis Beltrán, que son mucho más de los casi cien que había en la esquina de los bancos sanlorencina.

10