Vecinos se movilizaron para evitar que una empresa sanlorencina se instale en Clarke

El sábado por la mañana vecinos de diferentes localidades dieron el presente en Clarke para reclamar contra la instalación de una empresa sanlorencina en el pueblo.

Cerca de 200 vecinos de localidades de la región se manifestaron este sábado en las calles de Clarke bajo la consigna “no a las cavas en la región”. Es el mote que le pusieron a las empresas procesadoras de residuos industriales que desde hace algunos años se quieren instalar en campos de la zona.

El reciente caso de la firma Sergen Limpieza que comenzó a construir su planta a la vera del Arroyo Carrizales, a metros de la Ruta 10, encendió nuevamente las alarmas y como correlato de eso, se gestó esta protesta para demostrar el malestar social por la iniciativa inconsulta.

La concentración comenzó a las 14 horas en el predio del ferrocarril, en lo que todos en Clarke conocen como la “Plaza Saludable”, comenzó esta manifestación que recorrió varias calles del pueblo con banderas, pancartas, cánticos y reclamos. El recorrido incluyó pasar por el frente de los domicilios de diferentes funcionarios de la Comuna de Carrizales, como el del propio jefe comunal, Osvaldo Rezzónico.

El pedido unánime es que se suspendan las obras, que se brinde toda la información necesaria a los vecinos y que el municipio recapacite sobre el permiso que le otorgó a la firma privada.

Además de los vecinos de distintos pueblos y representantes del Taller Ecologista, dijeron presente el presidente comunal de Maciel, Pedro Tobozo, el jefe comunal de Monje, Pedro Severini, y el ex presidente comunal de Clarke y miembro de la minoría, Oscar Cattáneo.

“Son residuos industriales que empiezan con el título de ‘no peligrosos’ pero terminan siéndolo. Es clave la proporción y el lugar donde están ubicados. No hubo audiencia pública y no hubo información a la comunidad. Es una verguenza que no tengamos acceso al estudio de impacto ambiental”, dijo a través de un megáfono Cecilia Bianco, integrante del Taller Ecologista.

“Acá la decisión la tiene el presidente comunal de Carrizales, tiene el poder de decir estas cavas no se siguen adelante y se terminó. Mientras no tengamos esa respuesta nos vamos a seguir manifestando y nos vamos a seguir multiplicando”, indicó en tanto Severini.

Por su parte, Cattáneo informó que pidió ante la comisión comunal la suspensión de las obras y pedimos información sobre el uso conforme de suelo. “La respuesta que tengo es que me la van a dar por escrito pero hasta el momento no nos dieron nada”, expresó.

En tanto, un vecino de Andino pidió la palabra también y dijo: “Los vecinos tenemos que salir a defender lo poco que tenemos. No debe haber acto de amor más grande que luchar por la salud y la vida. Estamos amparados por las leyes y hay que hacerlas cumplir”. Asimismo, propuso juntar firmas de un cuarto del padrón electoral del pueblo y presentarlas junto a un proyecto de ordenanza para que sea tratado, tal como lo expresa la Ley Orgánica de Municipios y Comunas de Santa Fe.

Por lo pronto, los vecinos siguen en pie de lucha buscando respuestas y soluciones para que la empresa no continúe con los trabajos a pesar del fuerte aval que cosecha por parte del gobierno de la provincia de Santa Fe y de la cúpula de la comuna local.

Fuente: Info Más

MÁS NOTICIAS
Alerta de inundaciones por el desborde del Río Carcarañá

Alerta de inundaciones por el desborde del Río Carcarañá

En las últimas horas, luego de la incesante lluvia el Rio Carcarañá comenzó a ser el foco de precaución en la región. Ahora alcanzó los 7.80 metros y hay riesgo de inundación.

Conmovedor: camionero y policía ayudaron a cruzar la inundada Ruta 34 a mujer que estaba a punto de parir

Conmovedor: camionero y policía ayudaron a cruzar la inundada Ruta 34 a mujer que estaba a punto de parir

Una curiosa y conmovedora historia sucedió este martes por la mañana en San Genaro con un final feliz por su desenlace. Según relata el

Hallaron un cadáver con tres tiros y un mensaje de contenido mafioso en la salida a Buenos Aires

Hallaron un cadáver con tres tiros y un mensaje de contenido mafioso en la salida a Buenos Aires

El cuerpo presenta signos de violencia y las manos maniatadas. Se trata de un hombre de 36 años que era buscado desde el domingo. Lo ejecutaron de un tiro en la nuca y otros dos en la zona lumbar. Dejaron un cartel junto al cuerpo.