Suspendieron las declaraciones juradas por la venta de granos y subproductos al exterior


A través de la Resolución 290, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria de la Nación suspendió en forma temporaria y hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de granos, oleaginosas y subproductos.

La medida se dio a conocer minutos antes de los anuncios que dieron a conocer esta mañana el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para reducir el déficit fiscal.

Con esta decisión, el gobierno intentará frenar la abrupta suba de DJVE que se dio en los últimos días, en medio de la corrida cambiaria que ubicó al dólar cerca de los $40.

Sólo entre jueves y viernes, las agroexportadoras colocaron DJVE por uno 8,5 millones de toneladas de productos, tanto de trigo, maíz y soja, lo que representa uno 220 millones de dólares, una cifra casi récord.

Pero no solo dicha especulación respondió a la suba desmedida de la cotización del dólar, sino ante los rumores (transformados en realidad) que circularon entorno a la vuelta de las retenciones impositivas a la agroexportación.

La resolución, según expresaron desde el gobierno, Además, “apunta a preservar la transparencia del mercado” y lleva la firma del titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

10