Encuesta confirmó que se instalan más de 500 piquetes, por mes, en todo el país


De acuerdo a los datos de la consultora Diagnóstico Político (DP), vinculada al politólogo Rosendo Fraga, los cortes y piquetes en contexto de protestas sociales en la Ciudad de Buenos Aires durante los primeros cinco meses de 2018 fueron 448, casi el doble de los 252 realizados en el mismo período de 2015. De esos 448 hubo más de 100 cada mes durante los últimos tres, convirtiéndose en el número más alto de los últimos diez años.

Si la encuesta se extiende a todo el país, los datos indican que en enero hubo un total de 347 cortes, lo que representó un aumento “explosivo” de 75 por ciento respecto de enero de 2017, un mes que históricamente solía ser el menos conflictivo del año.

Los números luego siguieron en ascenso de esta manera: febrero 369; marzo 517; abril 551 y mayo 556.

Cuando se compara mayo de 2018 contra mayo de 2017, los cortes muestran un aumento de 19 por ciento, lo que consolida, explican los encuestadores, uno de los inicios de año más conflictivos de 2009 a la fecha.

En cuanto a actores en juego, mayo mostró en primer puesto a los trabajadores estatales, que desplazaron a las organizaciones sociales a un segundo lugar. En tercer lugar quedaron los partidos políticos, luego trabajadores de empresas privadas, grupos de vecinos autoconvocados, desocupados o cesanteados.

Desde la asunción de Mauricio Macri, las protestas ahora son encabezadas por organizaciones y ya no por vecinos autoconvocados.

 

10