Algo de paz para la industria aceitera: Volverán los embarques de biodiesel rumbo a Europa

La posibilidad se desprende luego que una comisión investigadora de la Unión Europea no confirmara una acusación por dumping. Al viejo continente se exportaba toda la producción criolla

Paralizada. Así está hoy la industria del biodiesel local dedicada a la exportación. La noticia trae algo de esperanza y alivio.

La Comisión Europea decidió no restablecer, por ahora, los aranceles a las importaciones de biodiésel argentino. Sin embargo sigue sosteniendo que tal producción está subsidiada y “constituye una amenaza” para la industria de la Unión Europea (UE).

La decisión fue toda una sorpresa, ya que los industriales criollos apostaban por perder otra vez ese mercado, que para la producción local exportable, era todo.

De acuerdo a lo informado a través de la agencia Reuters, dicha decisión fue tomada luego de una investigación solicitada por los productores de la UE.

La noticia fue recibida de manera más que favorable en Argentina, pues ello redundaría en retomar los embarques del biocombustible con destino al viejo continente, y de esta manera, reactivar sus industrias, hoy con capacidad ociosa de casi 100 por ciento.

“Las conclusiones preliminares de la Comisión son que las importaciones argentinas del producto en cuestión que llegan a la UE están subsidiadas y que parece existir una amenaza de daño importante para la industria de la Unión“,  cita el docimento.

“Sin embargo, la Comisión considera necesario recabar más información sobre los acontecimientos posteriores al período de investigación que podrían confirmar aún más las conclusiones preliminares en esta investigación, así como arrojar más luz sobre el interés de la Unión“, argumentó.

“En vista de sus conclusiones, la Comisión continuará la investigación sin la imposición de medidas provisionales“, terminó por confirmar.

¿Hasta cuándo regirá este status quo? Nadie puede señalarlo, pero al menos, por ahora, es una bocanada de oxígeno para un sector industrial que tenían muy malas perspectivas en el corto plazo.

La mayoría de estas plantas son “integradas”, esto es, constituyendo un mismo conglomerado por las refinadoras de aceite, materia prima del biocombustible criollo. Ello le permite que, por el momento, no se tenga un plan inmediato de reducción de personal, cuyos trabajadores son absorbidos en tareas en otros sectores productivos.

Así y todo, algunas cerealeras comenzaron a notificar retiros voluntarios, como es el caso de Bunge Puerto San Martín.

La mayoría de estas refinadoras de biocombustibles están radicadas entre Timbúes y San Lorenzo.

.

MÁS NOTICIAS
Salía de su casa en el auto y otro vehículo la llevó por delante en espectacular choque

Salía de su casa en el auto y otro vehículo la llevó por delante en espectacular choque

Sucedió anoche en Granadero Baigorria, en el barrio Los Naranjos. Uno de los conductores tuvo serias lesiones

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Caminaba escuchando música a alto volumen y no se percató que venía el convoy. Fue internada y operaba en el Clemente Álvarez, en Rosario. Falleció esta tarde

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

Vecinos de calle Tucumán de Maciel encontraron un escolopendras (ciempiés) con un par de colmillos venenosos. En este caso, la alerta fue mayor ya que la especie fue hallada en la habitación de una pequeña.