Cómo detectar los síntomas de la bacteria mortal que ya cobró cuatro pequeñas víctimas


El estreptococcus pyogene es una bacteria que en las últimas horas cobró la vida de cuatro niños: dos murieron en el Hospital Elizalde, de Buenos Aires (otros tres fueron internados), uno en Posadas (Misiones) y el restante en Rosario.

El estreptococo pyogenes es una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta en los niños, sobre todo de los 3 a 15 años. Puede complicarse con relativa frecuencia, en forma de “reúma” con grave afectación de las articulaciones y el corazón (endocarditis).

¿Cómo se contagia?

Esta bacteria se transmite sobre todo por vía aérea. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes de la bacteria. También se contagia a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas (vasos, por ejemplo). Si bien no es una enfermedad muy contagiosa, sí que es bueno tomar medidas básicas de higiene cuando estamos ante un niño enfermo, como lavarse las manos y no compartir objetos.

¿Qué provoca?

El germen de la bacteria es la causa más común de faringitis con fiebre alta. Se aloja en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno.

Si la bacteria invade la sangre produce un cuadro de shock que tiene una alta mortalidad, oscila entre el 20 y el 30% de los casos.

¿Es grave?

En la actualidad son infecciones consideradas como leves, salvo en raras ocasiones. Se sabe que si no tratamos la amigdalitis por estreptococo, se resuelve espontáneamente en la mayoría de casos y en muy pocos días. El tratamiento antibiótico solo mejora en un día el malestar y la fiebre, pero es importante para evitar las complicaciones tipo fiebre reumática.

Síntomas:

-Fuerte dolor de garganta o faringitis

-Fiebre alta

-Lastimaduras en la piel

Si los padres identifican estas señales, deben que acudir rápido al médico.

Fuente: Wikipedia

 

10