¿Cuáles son las cerealeras y cuánto ganaron con la corrida bancaria del pasado viernes?

Se dio a conocer el listado de agroexportadoras que, por un "descuido" de funcionarios nacionales, se ahorrarán de tributar unos 2.000 millones de pesos


Las arcas estatales tuvieron que afrontar una pérdida de unos 2.000 millones de pesos a razón de la falta de coordinación o descuido de sus funcionarios.

Es que con la corrida bancaria del pasado jueves y viernes, muchas agroexportadoras aprovecharon la situación y declararon venta de granos a futuro para valerse de esa suba desmedida de la moneda norteamericana.

La filtración se produjo por dejar abierto el registro de ventas de granos al extranjero, que en las últimas horas alcanzó unas 8,5 millones de toneladas. Ayer, y tal como se sospechaba, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció retenciones impositivas al sector.

El Centro de Economía Política Argentina (Cepa), publicó el listado de las 9 empresas que le ganaron la pulseada al gobierno nacional. Ellas son Aceitera General Deheza SA, Oleaginosa Moreno Hermanos SACIFIA, Bunge Argentina SA, Adm. Agro SRL (Ex A.C. Toeper Int. Arg. SRL), Cofco International Argentina, Cargil SACI, LDC Argentina SA, Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda. Y Amaggi Argentina SA.

 

10