Despidos en Oil: El 1º de octubre abren ofertas de venta y a mediados de mes no queda un solo operario

Una vez adjudicado los activos a sus futuros dueños, la Refinería San Lorenzo (a través de la Justicia) pagará al personal todo lo adeudado: sueldos, aguinaldos e indemnizaciones

El futuro de Oil Combustible vuelve a tomar claridad luego que días atrás sus ex dueños Cristóbal López y Fabián De Souza recusaran al magistrado interviniente en la quiebra de la petrolera sanlorencina. La Cámara descartó tal petición y volvió a darle al juez concursal todo el poder para determinar la adjudicación de los activos de la Refinería San Lorenzo.

En ese plan ya se definió la fecha en que se abrirán los sobres licitatorios: 1º de octubre.

Si los tiempos y exigencias legales se cumplen al pi de la letra, es probable que entre los días 10 y 15 del mes venidero, el juez Javier Cosentino adjudique la empresa a algunos de los únicos dos oferentes que se mostraron interesados, y entonces, en ese mismo momento, comunique a los casi trescientos operarios de Oil Combustibles que sus indemnizaciones estarán a disposición y, a partir de ese día, no tendrán más relación de dependencia laboral alguna, ergo, la empresa ganadora tomará la Refinería sin personal ni deuda alguna.

Cabe recordar que los únicos dos interesados en los activos de Oil Combustibles son YPF (asociada con Dapsa) y Trafigura. La primera de las firmas mencionadas tiene en la actualidad el gerenciamiento de la ex empresa del kirchnerista López, y por ende (cuando se firmó dicho contrato) se estableció la potestad de igualar la mejor oferta del citado proceso licitatorio; de ser así, “empardando” el monto del mejor oferente, la Justicia tiene que darlo como ganador.

Pero ya sea YPF o Trafigura, hasta que se adjudiquen los activos, el personal seguirá cobrando sus sueldos, tal como lo estableció la Justicia en este proceso de quiebra. Por eso, los primeros días de octubre cobrarán sus salarios correspondiente a septiembre que, de paso es digno mencionar, dispondrán de un aumento de 7,5 por ciento y un pago extraordinario de 12.500 pesos, tal lo acordado por el Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles. Y también los empleados tendrán asegurado los haberes de octubre, o buena parte de ese mes, ya que las tramitaciones legales y administrativas para la adjudicación definitiva de la petrolera demandará de dos a tres semanas.

Acerca del aumento salarial indicado, también es importante destacar que en breve se deberá sumar otro 5 por ciento, también acordado por el gremio con los empresarios, pero aún no disponible porque la Secretaría de Trabajo de la Nación aún no lo homologó. Tal incrementó deberá imputarse desde el mes de agosto.

 

 

 

MÁS NOTICIAS
Después del diluvio… ¿Cómo sigue el tiempo en San Lorenzo y alrededores?

Después del diluvio… ¿Cómo sigue el tiempo en San Lorenzo y alrededores?

La lluvia cayó con fuerza a partir de las 5 de la mañana, anegando varias calles en distintas ciudades del Cordón y Rosario. ¿Cómo sigue el tiempo?

La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

En el marco de su visita a la ciudad de Buenos Aires por G20, la reina Argentina tuvo un encuentro con directivos de la empresa Brayco y sus socios de la fabrica de ladrillos HCCA, Brimax.

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Se trata de Urgara, que identificó a las empresas Renova y Vicentín como los principales focos de posible contagio. "Que alguien del gobierno se haga cargo", indicaron