El futuro de Oil: Axion Energy y Shell se bajaron de la carrera


Este próximo viernes la Justicia determinará en manos de quien quedará Oil Combustibles, y dentro de ese paquete, la Refinería de San Lorenzo.

De todas las firmas interesadas y que adquirieron los pliegos para la licitación, hay dos que se bajaron: Shell y Axion Energy.

En consecuencia, son YPF (asociada a DAPSA) , Lukoil (aliada a una firma local) y Trafigura (dueños de la Refinería de Bahía Blanca) los únicos que siguen en carrera para dueñarse de los activos de la ex petrolera de Cristóbal López.

Estás tres empresas fueron las mismas que ofertaron, en primera instancia, la “continuidad” de Oil Combustibles, siendo la primera de ella las que se quedaron con el contrato a cambio del pago de un canon de 3 millones de dólares mensuales. Ello no solo le valió operar el puerto y utilizar la capacidad de almacenamiento del predio sanlorencino (la planta de refinanción sigue inactiva), sino que también se beneficia con la preferencia de adquirila definitivamente en caso de igualar otro oferta, ergo, a propuestas iguales, YPF se queda con Oil.

Axion Energy posee activos en San Lorenzo: una planta de almacenamiento, puerto y despacho. Con eso, parece que le basta.

“El juez nos adelantó, además, que el jueves 20 preparará la liquidación de los despidos para que la nueva empresa comience de cero”, afirmó el secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de San Lorenzo, Rubén Pérez, quien reconoció que la planta vuelva a producir en el breve plazo. “Es una gran operación inmobiliaria, el verdadero interés está en el puerto. La refinería está desactivada y necesita una fuerte inversión para ponerla nuevamente en funcionamiento”, precisó en declaraciones formuladas al portal surtidores.com.ar

En caso que fuera YPF la ganadora, la red de estaciones de servicios que hoy todavía tienen la bandera de Oil Combustibles pasarían a disponer la de la compañía estatal.