Exportadoras de biodiesel de la región pugnan por vender en mercado interno para sostener la industria

Hoy la producción está paralizada por la imposibilidad de colocar el biocombustible en el mundo. Su capacidad ociosa es total

Las productoras de biodiesel encargadas de exportarlos, situadas en su gran mayoría entre San Lorenzo y Timbúes, piden a los gritos la posibilidad de colocar el biocombustible dentro del mercado interno para el corte obligatorio del gas oil.

Para eso, los empresarios se reunieron con el titular de la Secretaría de Energía, Javier Iguacel, y le trasladaron dicha inquietud.

Fue el actual presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, quien comentó el encuentro, donde le plantearon la posibilidad de sostener el actual piso del 10 por ciento de corte para las petroleras, pero también ampliarlo para que las exportadoras puedan competir entre sí a precio de mercado. “Con más oferta se puede lograr una baja sustancial de precios que impactará en los combustibles”, describió.

Horas después, fue el mismo funcionario nacional quien reconoció el pedido y hasta anticipó la respuesta: “El Gobierno buscará que haya más competencia entre todos los actores de combustibles líquidos. Vamos a dar reglamentaciones para ampliar el porcentaje que se pueda mezclar de biodiesel”, indicó durante su exposición en una de las jornadas de Jonagro, organizadas por Confederaciones Rurales Argentinas.

Y amplió que dicho corte podría ampliarse hasta 20 ó 25 por ciento, cifra final que dispondrán las provincias, a base de esa reglamentación anunciada.

En esta línea, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), señaló: “Hoy podríamos vender biodiésel a precios en torno de 20 pesos por litro dentro del mercado doméstico, bien por debajo del valor del gasoil importado.; los usuarios podrían beneficiarse utilizando un producto ecológico en un corte mayor al 10%”.

Las empresas dedicadas a a exportación son ocho, y la mayoría están en esta región.

Su capacidad de producción es de 4,5 millones de toneladas anuales, pero hoy están en cero.

Si prospera la propuesta, volverán a ponerse en funcionamiento.

En la actualidad, y desde el nacimiento de esta industria, hace poco más de una década, se acordó que el mercado interno sería abastecido por Pymes, mientras que su colocación al mundo quedaría a cargo de las empresas integradas, esto es, aquellas grandes agroexportadoras que producen aceite.

MÁS NOTICIAS
“El ajuste que hace este gobierno sobre el pueblo, se lo regala a las agroexportadoras”

“El ajuste que hace este gobierno sobre el pueblo, se lo regala a las agroexportadoras”

Edgardo Quiroga, referente histórico del movimiento sindical local, arremetió contra la principal industria de la región

#ParoGeneral: Escasa actividad comercial en el Cordón Industrial a primera hora de hoy

#ParoGeneral: Escasa actividad comercial en el Cordón Industrial a primera hora de hoy

La avenida San Martín, en San Lorenzo, centro comercial por excelencia, muestra un panorama poco habitual con muchos comercios cerrados

Gabriel Strumia pasa sus días preso a la espera del juicio y preocupado por la salud de su esposa

Gabriel Strumia pasa sus días preso a la espera del juicio y preocupado por la salud de su esposa

El principal acusado por la muerte de Paula Perassi está detenido en Piñeiro. “Está muy deprimido porque su esposa no está bien”, confió su abogado a SL24. Se abrió una cuenta de Instagram a su nombre.