“Las aceiteras quieren echar a los trabajadores para recontratarlos por terceros o con monotirbuto”

Lo declaró el líder aceitero Pablo Reguera tras los retiros voluntarios anunciados por Bunge. “Si dejamos que esto suceda, luego van a venir todas por lo mismo”, precisó

Los retiros voluntarios que Bunge, en Puerto San Martín, comenzó a comunicar entre su personal trajo consigo una dura posición del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), que entiende que la decisión de esta multinacional es la insignia que muestra este sector.

“Si dejamos que esto se haga, luego van a venir todas las otras”, aseveró Pablo Reguera, secretario general del gremio local, en declaraciones efectuadas a FM 101.1

Tales declaraciones responden a lo que entiende como una “avanzada” de las cerealeras respecto a las relaciones laborales. Según el sindicalista, los retiros voluntarios en Bunge podrían repetirse en el resto de las industrias aceiteras con el objetivo de recuperar el sistema contractual anterior: la tercerización del personal.

“Esto no es un problema financiero de Bunge, es una posición política que intentan imponer”, agregó en alusión a lo anteriormente expuesto. Incluso, también citó la modalidad de “contratación a través de monotributo”.

Pablo Reguera, secretario general del Sindicato Aceitero , fue terminante al indicar que el gremio rechaza los retiros voluntarios.

Respecto de los retiros voluntarios comunicados por la empresa, el gremio ahora reconoció que ya son cerca de cuarenta. Y advirtieron a sus afiliados que aquellos que lo acepten, no volverán a ser contratados por Bunge.

Además, no dudaron respecto de aquellos que acuerden su salida. “Al que arregle, le soltamos la mano; no vamos a acompañar al trabajador que acepte esa propuesta porque este sindicato se opone al sistema de retiros voluntarios”.

¿Y qué pasará si la empresa insiste con achicar su plantel?

“Vamos a dar pelea, y si tenemos que parar en Bunge, pararemos, y si tenemos que parar todo el Cordón Industrial, también lo haremos”, respondió Reguera, sin dudarlo.

Si prosperan los retiros voluntarios, el sindicato adelantó un paro en Bunge, en el resto de las aceiteras y en todo el Cordón Industrial.

Este mediodía la comisión directiva sindical y el cuerpo de delegados se concentrarán en las puertas de Bunge para respaldar a los trabajadores y demostrar a la empresa su rechazo a la política laboral demostrada.

Hoy Bunge cuenta con unos 370 operarios contratados de forma directa.

Bunge Puerto San Martín, la piedra de un posible conflicto generalizado. Hasta ahora son 40 los retiros voluntarios propuestos.

Según trascendió, oficialmente la empresa no hará una exposición oficial de su decisión hasta el lunes de la semana entrante, esto es, 8 de octubre.

MÁS NOTICIAS
Después del diluvio… ¿Cómo sigue el tiempo en San Lorenzo y alrededores?

Después del diluvio… ¿Cómo sigue el tiempo en San Lorenzo y alrededores?

La lluvia cayó con fuerza a partir de las 5 de la mañana, anegando varias calles en distintas ciudades del Cordón y Rosario. ¿Cómo sigue el tiempo?

La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

En el marco de su visita a la ciudad de Buenos Aires por G20, la reina Argentina tuvo un encuentro con directivos de la empresa Brayco y sus socios de la fabrica de ladrillos HCCA, Brimax.

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Se trata de Urgara, que identificó a las empresas Renova y Vicentín como los principales focos de posible contagio. "Que alguien del gobierno se haga cargo", indicaron