“Las aceiteras quieren echar a los trabajadores para recontratarlos por terceros o con monotirbuto”

Lo declaró el líder aceitero Pablo Reguera tras los retiros voluntarios anunciados por Bunge. “Si dejamos que esto suceda, luego van a venir todas por lo mismo”, precisó

Los retiros voluntarios que Bunge, en Puerto San Martín, comenzó a comunicar entre su personal trajo consigo una dura posición del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), que entiende que la decisión de esta multinacional es la insignia que muestra este sector.

“Si dejamos que esto se haga, luego van a venir todas las otras”, aseveró Pablo Reguera, secretario general del gremio local, en declaraciones efectuadas a FM 101.1

Tales declaraciones responden a lo que entiende como una “avanzada” de las cerealeras respecto a las relaciones laborales. Según el sindicalista, los retiros voluntarios en Bunge podrían repetirse en el resto de las industrias aceiteras con el objetivo de recuperar el sistema contractual anterior: la tercerización del personal.

“Esto no es un problema financiero de Bunge, es una posición política que intentan imponer”, agregó en alusión a lo anteriormente expuesto. Incluso, también citó la modalidad de “contratación a través de monotributo”.

Pablo Reguera, secretario general del Sindicato Aceitero , fue terminante al indicar que el gremio rechaza los retiros voluntarios.

Respecto de los retiros voluntarios comunicados por la empresa, el gremio ahora reconoció que ya son cerca de cuarenta. Y advirtieron a sus afiliados que aquellos que lo acepten, no volverán a ser contratados por Bunge.

Además, no dudaron respecto de aquellos que acuerden su salida. “Al que arregle, le soltamos la mano; no vamos a acompañar al trabajador que acepte esa propuesta porque este sindicato se opone al sistema de retiros voluntarios”.

¿Y qué pasará si la empresa insiste con achicar su plantel?

“Vamos a dar pelea, y si tenemos que parar en Bunge, pararemos, y si tenemos que parar todo el Cordón Industrial, también lo haremos”, respondió Reguera, sin dudarlo.

Si prosperan los retiros voluntarios, el sindicato adelantó un paro en Bunge, en el resto de las aceiteras y en todo el Cordón Industrial.

Este mediodía la comisión directiva sindical y el cuerpo de delegados se concentrarán en las puertas de Bunge para respaldar a los trabajadores y demostrar a la empresa su rechazo a la política laboral demostrada.

Hoy Bunge cuenta con unos 370 operarios contratados de forma directa.

Bunge Puerto San Martín, la piedra de un posible conflicto generalizado. Hasta ahora son 40 los retiros voluntarios propuestos.

Según trascendió, oficialmente la empresa no hará una exposición oficial de su decisión hasta el lunes de la semana entrante, esto es, 8 de octubre.

MÁS NOTICIAS
Violencia extrema: Discutió con su vecino y le pegaron un tiro en el cuello, y a su cuñado en el abdomen

Violencia extrema: Discutió con su vecino y le pegaron un tiro en el cuello, y a su cuñado en el abdomen

Tremendo caso ocurrido, este mediodía, en San Lorenzo. El agresor fue atrapado por la policía. Se trata del apodado "Quito"

Familia beltranence dejó todo para viajar por América Latina a bordo de una casilla rodante

Familia beltranence dejó todo para viajar por América Latina a bordo de una casilla rodante

Papá, mamá y sus hijos de 6 y 4 años comenzaron una aventura que durará aproximadamente un año."el objetivo es crecer junto a nuestros chicos", detallaron

Lo apresaron por ofrecer un Iphone robado, pero en realidad estaba actuando como “Robin Hood”

Lo apresaron por ofrecer un Iphone robado, pero en realidad estaba actuando como “Robin Hood”

Pasó en Puerto San Martín y la noticia causó un revuelo. Un joven que arregla celulares le compró a un ladrón el celular para luego buscar a su verdadero dueño por Facebook.

10