Nuevas retenciones imponen a la soja un gravamen de casi 30%

Es la materia prima por excelencia del complejo oleaginoso local ¿Cómo repercutirán estas medidas en el centro industrial agroexportador?

Tras los anuncios efectuados ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la soja quedó otra vez afectada por otra alta carga tributaria.

La oleaginosa, principal materia prima para mover al gigante complejo sojero local, quedó grabada, como todos los demás granos que no estaban afectadas por derechos de exportación, en alrededor de 30 por ciento.

Si bien es cierto que pasó del actual 25,5 al 18 por ciento, si se suma el gravamen general de 3 ó 4 pesos por dólar (que también deberán tributar el trigo, el maíz y el resto de los granos), deberá sumarse, entonces, un 11 por ciento adicional. De lo contrario, hubiese sido un escenario peor.

Ahora habrá que ver si, de esta manera, el aceite y la harina se considerarán exportaciones primarias y no industrializadas. Esta diferenciación es clave para determinar el camino futuro de esta industria; tanto para el país, como para esta región, estos productos han sido la principal fuente de divisas en los últimos 15 años.

¿Se detendrá la producción? ¿Habrá despidos? ¿Qué pasará con las inversiones? Estas son algunas de las preguntas que se formulan todos aquellos que se vinculan a esta industria. Hasta el momento, el sector no ha emitido comunicación oficial alguna, pero sin embargo, alguna voces se atreven a señalar la necesidad de alguna reestructuración, en especial, todo aquello que esté apuntado a inversiones.

Con este nuevo esquema de los derechos de exportación, el gobierno nacional espera una recaudación adicional, para 2019, de $ 280.000 millones. Y para lo que resta del año, será de unos $68.000 millones.

MÁS NOTICIAS
“El ajuste que hace este gobierno sobre el pueblo, se lo regala a las agroexportadoras”

“El ajuste que hace este gobierno sobre el pueblo, se lo regala a las agroexportadoras”

Edgardo Quiroga, referente histórico del movimiento sindical local, arremetió contra la principal industria de la región

#ParoGeneral: Escasa actividad comercial en el Cordón Industrial a primera hora de hoy

#ParoGeneral: Escasa actividad comercial en el Cordón Industrial a primera hora de hoy

La avenida San Martín, en San Lorenzo, centro comercial por excelencia, muestra un panorama poco habitual con muchos comercios cerrados

Gabriel Strumia pasa sus días preso a la espera del juicio y preocupado por la salud de su esposa

Gabriel Strumia pasa sus días preso a la espera del juicio y preocupado por la salud de su esposa

El principal acusado por la muerte de Paula Perassi está detenido en Piñeiro. “Está muy deprimido porque su esposa no está bien”, confió su abogado a SL24. Se abrió una cuenta de Instagram a su nombre.