Sindicatos de la región confirmaron paro y movilización para el 25

Son organizaciones obreras que no integran el confederal local. Confluirán en un acto en la esquina de los bancos ¿Qué harán los gremios de la CGT San Lorenzo?

El paro del próximo 25 del corriente lanzado por la CGT será adherido por las organizaciones obreras que conforman la Intersindical del Cordón Industrial, un grupo de gremio que no integra el confederal regional, pero que recogieron el guante de los triunviros y organizará una movilización con acto central en la tradicional esquina de los bancos sanlorencinos, esto es, en San Martín y Urquiza, para horas del mediodía.

“Los gremios que conforman esta Intersindical, adheridos a la CGT nacional, ratificamos la medida de fuerza de paro general de actividades para el próximo 25 de septiembre”, indicaron en un documento en el que también convocan a una movilización en el citado sitio. “Es menester que todos los sectores del Cordón Industrial logremos visibilizar en forma pacífica, pero firme y organizada, los problemas puntuales de nuestra región”, indicaron.

Para los convocantes, el actual modelo del gobierno macrista apunta a la desindustrialización de la Argentina y la consecuente reprimarización de la economía.

“Pondremos nuestro máximo esfuerzo para que la jornada del 25 de septiembre se convierta en el inicio de una lucha organizada, mancomunada entre todos los sectores que bregamos por un modelo de país con trabajo, salud y educación para todos, y con la solidaridad como base de la unión”, concluyeron.

Los sindicatos que forman parte de este sector político-gremial que convocan a la movilización (y adhieren al paro activo) son Uocra, Bancarios, Municipales de San Lorenzo, Marina Mercante Uthgra, Carga y Descarga, Supeh, Patrones de Cabotaje, UOM, Vigiladores, Sutracovi (Peajistas), Aduana, Camioneros de Santa Fe, Urgara , Empleados de Comercio y los ferroviarios de La Fraternidad, entre otros.

Edgardo Quiroga, el histórico líder de la CGT San Lorenzo, vuelve para demostrar su capacidad de organizar un bastión de lucha.

La movilización tendrá dos puntos de partida, desde las 9, y serán en el límite entre San Lorenzo y Puerto San Martín, sobre el puente que cruza al arroyo, por la avenida San Martín, y frente a las puertas de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán, respectivamente. Ambas columnas marcharán por la ruta hasta confluir en la esquina de los bancos.

“Nos manifestaremos en contra del desgüace del estado, de la reforma previsional, de la quita de las partidas del Fondo Sojero a municipios y comunas, y a favor del mantenimiento de todos los puestos de trabajo y de una educación y salud pública y gratuita”, ratificaron.

Mientras tanto, desde la CGT San Lorenzo aún no se expidieron públicamente sobre una movilización para la jornada de lucha, aunque sí adelantaron su adhesión a la medida de fuerza formulada desde el comité nacional de los trabajadores.

Uno y otro sector están claramente enfrentados, o por lo menos algunos de sus dirigentes, lo que hace poco probable que todos confluyan en un mismo acto.

Una de las tantas marchas obreras por la resistencia en los 90, en este caso, en la hoy saneada y recuperada Celulosa Argentina.

Para el caso, la el desinterés por consensuar un movimiento obrero único, organizado, homogéneo y con suficiente poder político como debería detentar una organización de estas características que tiene presencia en el complejo sojero más importante del mundo y en uno de los cordones industriales más poderosos de Latinoamércia, quedó demostrado días atrás con la palabra del secretario general del confederal regional, Jesús Monzón, al apuntar a algunos de sus pares como “carneros” durante una medida de fuerza lanzada por el confederal regional, el martes de la semana pasada.

¿Podrá la necesidad y la capacidad dirigencial de los sindicalistas superar un escollo de tamaño calibre originado en otra de las acostumbradas bravuconadas que genera el municipal bermudence, líder de una organización histórica y respetada en todo el país, como es la CGT San Lorenzo?

Por de pronto todo hace suponer que el paro tendrá un alto acatamiento, aunque quedará por analizar que capacidad de movilización tiene el movimiento obrero de la región.

 

 

 

MÁS NOTICIAS
#VIDEO Momento en que ladrón llenó el tanque, ataca al playero y huye del lugar sin pagar un centavo

#VIDEO Momento en que ladrón llenó el tanque, ataca al playero y huye del lugar sin pagar un centavo

Luego fue atrapado por la policía. Ocurrió anoche en Granadero Baigorria. El empelado intentó detenerlo, pero resultó infructuoso. Se quedó masticando toda la bronca

#EncuestaSL24 El rechazo al cobro de nuevo tributo a cerealeras cosechó más adhesiones a lo pensado

#EncuestaSL24 El rechazo al cobro de nuevo tributo a cerealeras cosechó más adhesiones a lo pensado

Este medio recogió casi mil opiniones de sus seguidores a los que consultó si estaban a favor o en contra que la Provincia cobre Ingresos Brutos a las agroexportadoras

#129Aniversario Reviví el show de “Bien Argentino” y “Los Midachi” en Puerto General San Martín

#129Aniversario Reviví el show de “Bien Argentino” y “Los Midachi” en Puerto General San Martín

Ambos espectáculos se presentaron anoche sobre el escenario principal del Parque Linda Vista, ante una importante presencia de espectadores