Por qué las mujeres son más deseadas a los 18 y los hombres a los 50

Es según una investigación que usó datos de más de 200 mil usuarios de un sitio de citas. Fuerte reacción en la web por considerarla machista

Existe una edad “ideal” en la vida, al parecer, en que hombres y mujeres heterosexuales somos más deseables para el género opuesto. No es la misma. Para ellas es a los 18 años; en cambio, para los hombres es a los 50. A esa conclusión llegó una investigación realizada con datos de más de 200 mil usuarios de un sitio de citas; y que por estas horas levanta polvareda en las Redes sociales, donde acusan con dureza a los responsables del estudio de “machistas”.

El estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Science Advances, recurrió a los datos de más de 200.000 usuarios, hombres y mujeres heterosexuales de varias etnias, todos habitantes de cuatro grandes ciudades de Estados Unidos (Nueva York, Boston, Chicago y Seattle) que buscaban pareja por Internet, se basó en la “deseabilidad” de cada persona de acuerdo a la cantidad de mensajes que recibían. Y aunque la mujer que más mensajes recibió en el periodo del estudio fue una mujer de 30 años (1504 mensajes), los mensajes no provenían, en su mayoría, de pretendientes “deseables”, con lo cual ella tampoco según los criterios de la investigación.

Los investigadores vieron que cuanto más grandes eran las mujeres, menos eran pretendidas por candidatos “deseables”.“Nos sorprendió el declive etario en las mujeres, tanto por el hecho de que descendía de manera constante a partir de los 18 años, hasta que llegaba a los 65, como por lo pronunciada que era (la curva)”, explicó Elizabeth Bruch, profesora adjunta de Sociología en la Universidad de Michigan y autora del estudio. Para los investigadores esto tiene un motivo: coincide con “las teorías evolutivas de reproducción”, que relacionan juventud con fertilidad femenina.

Mujeres jóvenes, las más atractivas

“El grado de “deseabilidad” (lo atractivo que resulta cada uno) de hombres y mujeres varía con la edad, pero cambia más fuertemente en las mujeres, y sus efectos van en direcciones opuestas: las mujeres mayores son menos deseables, mientras que los hombres mayores lo son más”, escriben los autores del estudio. En concreto, según los datos cosechados por estos autores, las mujeres alcanzan su pico de atractivo a los 18 y, desde entonces, este declina. En el caso de los hombres, el atractivo aumenta con la edad hasta alcanzar el máximo a los 50, momento en que también comienza a declinar.

La investigación, que demandó un mes de trabajo, coincide, por ejemplo, con una investigación que Clarín publicó hace unas semanas. En ella, un estudio entre más de 50 mil mujeres infieles de 22 países (el nuestro incluido) realizado por la web Victoria Milan, un portal de citas para personas casadas o en pareja que quieren tener una aventura, más de la mitad (casi siete de cada 10) de las mujeres mayores de 45 años prefiere amantes más jóvenes. Por el contrario, en el grupo de las encuestadas menores de 45 años, más de la mitad – el 55% – asegura preferir amantes mayores que ellas: el 32% los buscan entre 1 y 5 años más mientras que el 23% cree que de 6 a 10 años más sería lo ideal. Únicamente para el 10% de las menores de 45 años, la edad no importa.

“Esto no es sorprendente si consideras que no refleja más que las preferencias iniciales a la hora de buscar pareja”, le contó a diario español Abc Michelle Drouin, psicóloga de la Universidad Purdue, en Indiana (EE.UU.) especializada en la interacción entre la tecnología y las relaciones. “Las personas que buscan relaciones en internet normalmente mandan mensajes basándose en fotografías o, como mucho, en una breve descripción, sin otras pistas que puedan llevar a construir una relación larga. Por tanto, la gente tiende a reflejar las atracciones básicas”.

Según Drouin, estas son las esgrimidas por psicólogos evolutivos: “estos relacionan la edad con los factores reproductivos: los hombres están inclinados a buscar mujeres en la cumbre de su fertilidad y las mujeres se sienten atraídas por hombres con más recursos, que deben de estar mejor preparados para cuidar a la descendencia”.

Naturalmente, según estos biólogos evolutivos esto no es una regla seguida a rajatabla por cada individuo, sino una tendencia observada en la población.

La importancia de la inversión parental

¿Por qué ocurriría esto? Según especula Abc, la causa se remonta al concepto de “selección sexual, introducido por Charles Darwin para explicar las ventajas reproductivas que poseen unos individuos sobre otros, del mismo sexo y especie, y que les permiten dejar más descendientes. Tal como el biólogo Robert Trivers postuló en 1972, la selección sexual tiene implicaciones distintas en función del género. Este científico establece que la inversión parental, el gasto energético y el tiempo que se dedica a los hijos, a expensas de seguir reproduciéndose, no es el mismo en hombres y mujeres, y que, por tanto, cada sexo optará por una estrategia distinta de reproducción en concordancia con el costo que le genera.

Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los mamíferos, el hombre alarga su inversión en la progenie, para asegurar la supervivencia de sus hijos. Esto genera, según estas teorías evolutivas, una competencia intrasexual femenina. “Así pues, las mujeres compiten por aquellos hombres que tienen la posibilidad de generar mayores recursos y por periodos prolongados, en beneficio tanto de ellas como de su progenie”. Y, dado que todos los hombres no tienen estas cualidades, “los que disponen de ellas también se convierten en un recurso limitado”.

Estas tendencias biológicas crean conductas que no tienen valor adaptativo en el presente. Esto puede explicar por ejemplo el uso de cosméticos o incluso la cirugía estética por parte de mujeres maduras, para mantener una apariencia juvenil, “aunque les quede claro que ya no son jóvenes ni aptas reproductivamente. No obstante, continúan intentando prolongar esa apariencia. La contraparte es que los hombres conscientemente también saben que dichas mujeres ya no son ni jóvenes ni fértiles y, a pesar de esto, las siguen encontrando atractivas porque cumplen con las características que evolutivamente se han seleccionado como adecuadas para la reproducción”.

En todo caso, otros trabajos también destacan algo evidente: los hombres no son los únicos que valoran el atractivo físico. Este también también tiene importancia para las mujeres: generalmente ellas prefieren hombres altos, atléticos, con una tasa de cintura cadera de 0,9 y con un cuerpo simétrico. Su rostro debe tener ojos ligeramente grandes, mandíbulas prominentes y simetría facial.

Lo atractivo del nivel de estudios

Según las conclusiones obtenidas en esta investigación, el nivel de estudios también influye en lo atractivos que resultan los usuarios de la web de citas analizada.

“En los hombres un mayor nivel educativo siempre es más deseable. En las mujeres, lo más deseable es una licenciatura, mientras que estudios de posgrado se asocian con una reducción de su “deseabilidad””. ¿Cómo se puede explicar esto? Según Drouin, “es posible que las mujeres con altos niveles educativos se perciban como más implicadas en el trabajo y menos en la familia o las relaciones”.

Cómo establecer contacto

Al margen de esto, las principales conclusiones del estudio son las que hacen referencia a cómo se enfrentan los usuarios de la web de citas al problema de establecer contacto con parejas atractivas. Observaron que lo más común es que mujeres y hombres contacten con potenciales parejas que comparten su rango de “deseabilidad”, medido como el número de mensajes y de interés que recibe esa persona. Sin embargo, aquellos que no tienen un comportamiento tan típico tienden a enviar mensajes a personas con una “deseabilidad” un 25 por ciento mayor.

Los análisis también revelaron otras diferencias entre hombres y mujeres. Ellas suelen recibir más respuestas y, según algoritmos de análisis de palabras, tienden a usar palabras más positivas en dichos mensajes. Ellos, por el contrario, usan menos palabras positivas y, de hecho, cuando las usan obtienen menos respuestas.

Sin embargo, tanto unos como otros recurren a una misma estrategia: cuando abordan a personas más deseables que ellas, alargan la longitud de sus mensajes, lo que indica que optan por la calidad frente a la cantidad. Por último, los usuarios muy atractivos tienden a no enviar mensajes a los que lo son menos.

Mayor competencia por las parejas en internet

Los autores del estudio resaltan una implicación que es fundamental para interpretar los datos obtenidos. Según ellos, la búsqueda de pareja en internet es muy distinta a la del mundo real, “porque a causa del elevado volumen de potenciales parejas y lo fácil que es mandar un mensaje, la competencia por la atención de parejas es mucho más fiera en la red que fuera de ella”. Por esto, consideran, en el entorno de internet está más presente la jerarquía de la “deseabilidad”. Por este motivo, la inclinación de las personas a responder a parejas menos deseables disminuye. “Cuando hay muchos peces en el mar, puedes permitirte descartar unos pocos”, escribe Elizabeth E. Bruch en el estudio.

Estas frías y calculadas tendencias son, según dijo Drouin en The New York Times, la realidad sobre las preferencias a la hora de buscar pareja, pero no la realidad sobre el proceso de buscar pareja. En su opinión, las estrategias a la hora de enviar mensajes en una página de citas son algo vinculado a un juego de apuestas. “Una inversión pequeña puede suponer una gran premio, así que, ¿por qué no optar a la mayor ganancia?”.

Sin embargo, añadió que en el mundo real, no influido por esta fiera competencia y economía, “una mujer con un graduado, que conoce tu pasaje favorito de Kerouac, que habla varias lenguas y que quizás trabajar en curar una enfermedad, puede ser innegablemente atractiva”.

A pesar de esto, Michelle Drouin cree que la búsqueda de pareja por internet “está definitivamente cambiando el juego de la selección y conservación de parejas. El rango de opciones es más amplio y se puede encontrar parejas potenciales con un solo click y con una inversión inicial pequeña”.

Esto, que es una “oportunidad maravillosa”, tiene una consecuencia: “amplía tanto la red, que el potencial de encontrar pareja es prácticamente ilimitado. Sin embargo, el contar con tantas alternativas quizás haga la decisión de asentarse más difícil, y aumente las dificultades para las relaciones existentes”, cerró.

Reacción en las Redes sociales

El estudio, que fue publicado en muchos medios, causó un gran impacto en internet, donde fue duramente criticado por considerarlo “machista” y poco alejado de la realidad.

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