¡Qué aparezca Thor! Las claves que necesita Del Potro para ganarle a Rafa Nadal

El tandilense está ante un desafío muy difícil pero no imposible. Enterate cuáles serán los secretos del partido de hoy por las semifinales del US Open.

Una prueba difícil tendrá Juan Martín Del Potro en las semifinales del Abierto de Estados Unidos. Difícil, pero no imposible. El tandilense enfrentará este viernes a Rafael Nadal, número uno del mundo y campeón defensor. Y aunque el español, uno de los mejores jugadores de la historia, es el gran favorito en ese duelo que promete ser emocionante, el tandilense, tres del ranking, tiene las herramientas para doblegarlo.

El servicio, el drive, atacar al mallorquín, aguantar la potencia de su rival y no desesperarse si no encuentra los huecos por donde lastimarlo serán las claves más importantes en las que Delpo deberá apoyarse para llevarse un triunfo que lo deposite por segunda vez en su carrera en la final del US Open.

No hay dudas de que para tener chances de superar a un rival de la jerarquía de Nadal -que le ganó 11 de los 16 partidos que jugaron previamente-, Del Potro deberá tomar la iniciativa y marcar por dónde pasará el juego. Para eso, necesitará que su saque funcione como nunca.

“Del Potro tendrá que aprovechar su altura y tratar de jugar con mucho ángulo para ganar con el saque o la segunda pelota, porque Nadal está devolviendo bien, pero se para muy atrás. Y buscar un alto porcentaje de primeros con servicios variados”, reflexionó Tony Pena, ex jugador y actual comentarista de ESPN, en charla con Clarín.

Una lectura similar hizo Gustavo Luza. “Del Potro es uno de los pocos que le puede ganar a Nadal y superarlo en velocidad. Y lo ha demostrado. En este partido será importante que tenga siempre la ofensiva y que él lo haga correr a Nadal, y no al revés. Entonces meter un alto porcentaje de primeros servicios será fundamental”, analizó el ex capitán argentino de Copa Davis.

Ese drive que despierta admiración en el circuito -el año pasado, el propio Federer lo bautizó Del Thortro y comparó su derecha con el martillo del superhéroe de Marvel- será otro arma fundamental para el tandilense.

“Para mí, el drive de Del Potro es el mejor del mundo. Será importante que pueda martillar con esa derecha lo más posible”, agregó Luza. Y destacó otro aspecto del juego en el que el argentino deberá hacer hincapié: el juego corto.

“Si Nadal juega profundo lo puede complicar mucho. Entonces, cuando el español no juegue tan largo, Del Potro tiene que correr riesgos, tomar la cancha y tratar de cerrar los puntos adelante”, reflexionó Luza.

Martín Vassallo Argüello, en tanto, se animó a proponer la estrategia que debería usar el tandilense. “Nadal es un jugador que por sus características de zurdo puede arrinconar a Del Potro sobre el revés, una situación que Juan Martín tiene que evitar o superar rápidamente. Después de su saque, tendrá que tomar la iniciativa, atacar con la derecha y no dejar que el español se acomode para jugarle sobre el revés. Tiene que atacar mucho sobre el drive de Rafa y dejar libre el revés para después definir sobre ese lado, que es algo que hace muy bien”, comentó el ex jugador y actual entrenador.

Más allá de lo estrictamente tenístico y técnico, la fortaleza mental del argentino será también protagonista en el partido. Vasallo Argüello explicó por qué.

“Hay que poner en contexto que Juan Martín estará ante uno de los mejores de la historia y jugar su mejor tenis no le garantizará una victoria. Pero necesitará sacar su mejor nivel para tener chances de ganar. Entonces tendrá que mantener el foco en él. Aprovechar los momentos en los que Nadal le abra una puerta, que pueden no llegar nunca, y no desesperarse si no encuentra los huecos. Del Potro es un jugador muy sólido mentalmente, tiene una de las mejores mentes del circuito y sabe leer muy bien los momentos del partido. Esa entereza le va a permitir mantener la concentración”, contó quien hoy se desempeña como Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Tenis.

El historial de enfrentamientos entre ambos marca que Del Potro venció cinco veces a Nadal, todas sobre canchas duras. Una de las más importantes para él fue aquella victoria por 6-2, 6-2 y 6-2 en las semis del Abierto de Estados Unidos 2009, que fue un aperitivo de su inolvidable consagración.

El español, en tanto, se llevó los tres últimos choques, incluidos el de la semifinal en Nueva York el año pasado, por 4-6, 6-0, 6-3 y 6-2, y el de los cuartos de final de Wimbledon hace dos meses.

Ese partido sobre el césped de Londres fue uno de los mejores que jugaron. El tandilense dio pelea durante cinco sets, pero el mallorquín terminó llevándose la victoria por 7-5, 6-7 (7-9), 4-6, 6-4 y 6-4 tras casi cinco horas de intenso juego. Para que el triunfo no se le escape esta vez, Del Potro deberá mostrar la regularidad que le faltó en otras ocasiones.

“Nadal te exige que juegues bien todo el partido. Porque podés estar muy bien, estar sets iguales, pero sacás el pie del acelerador o bajás un poco, y te pasa por arriba. Y se te va el partido en dos minutos”, explicó Luza. Aunque aclaró: “Hay que saber que Del Potro tendrá enfrente a un fenómeno y puede jugar muy bien, y perder igual”.

El clima de Nueva York también podría jugar un papel en el duelo de semifinales. Aunque es difícil predecir si significará una ventaja para alguno. Porque aunque el español suele sufrir mucho con las altas temperaturas y la humedad, el físico del tandilense lo obliga a hacer un gran esfuerzo para moverse por la cancha.

Sin embargo, tal vez el menor desgaste que acarrea Del Potro -estuvo en cancha casi cuatro horas menos que Nadal (12h13 contra 15h54)- podrían ayudarlo a inclinar a su favor la balanza en la batalla física y llevarse un buen resultado.

Se viene un examen complicado para Del Potro ante el máximo favorito del torneo y una leyenda viva del tenis. Pero el tandilense tiene con qué doblegar al gran Rafa. Habrá que ver qué ocurre este viernes sobre el cemento de Flushing Meadows en una semifinal para alquilar balcones.

MÁS NOTICIAS
Confirmado: Hombre hallado muerto en San Lorenzo fue víctima de un homicidio sin motivo de robo

Confirmado: Hombre hallado muerto en San Lorenzo fue víctima de un homicidio sin motivo de robo

El vecino sexagenario que fue hallado este mediodía sin vida, tendido en su casa de calle Gélvez al 300, fue asesinado anoche. tenía varias puñaladas en su cuerpo

Hallan a un hombre sin vida en San Lorenzo y no descartan que haya sido una muerte violenta

Hallan a un hombre sin vida en San Lorenzo y no descartan que haya sido una muerte violenta

El cuerpoe stá tendido en el interior de una vivienda de calle Gélvez al 300. Era apodado "El Chino". Aguardan por la presencia del fiscal. Fuerte presencia policial en el lugar

#129Aniversario Nuevo Club Paraná en el cumpleaños de Puerto San Martín

#129Aniversario Nuevo Club Paraná en el cumpleaños de Puerto San Martín

Además se nombraron a ciudadanos ilustres y reconocieron a destacados deportistas Reviví, en vivo, el acto oficial