¿Qué pasará ahora con los sueldos y el impacto ambiental en Oil Combustibles?

Los trabajadores tenían asegurado sus salarios hasta el mes pasado. No hay respuestas sobre su futuro inmediato

Se hizo la noche para la Refinería San Lorenzo. Hasta que la Cámara no responda, nada se sabe sobre el futuro de la petrolera.

La recusación presentado por el ex dueño de Oil Combustibles, Cristóbal López (patrocinada por el ministro kirchnerista Aníbal Fernández) al juez Javier Cosentino, que interviene en el proceso concursal de la Refinería San Lorenzo, hizo suspender la apertura de la licitación prevista para este mediodía y que hubiera determinado quien adquiría los activos de la petrolera sanlorencina.

El argumento principal de tal medida es la cotización que se hizo de los activos, valuados en algo más de 42 millones de dólares y que, según López, superan los 385 millones de la moneda norteamericana.

Por ello, y con la suspensión de la apertura de la licitación y adjudicación de los activos, vuelve la incertidumbre a rodear al grueso de los trabajadores de Oil Combustibles, pues no hay fecha ni decisión tomada para reabrir la licitación.

Hasta ahora, los sueldos eran abonados por la Justicia a través de un canon que paga YPF, que acordó el alquiler de sus instalaciones por un lapso de tres meses, que se renovó por otros tres mes, con vencimiento próximo.

¿Continuará de manera indefinida esta situación? ¿Los empleados seguirán acreditando los salarios a cambio de prestar ningún servicio? ¿Cuándo cobrarán sus indemnizaciones? ¿Los operarios tienen alguna chance de ser recontratados por un futuro dueño?

Nadie, por hora, tiene una respuesta.

“Entiendo que no corresponde ahondar en cuestiones que exceden el marco de la recusación, mas debo resaltar que el perjuicio que causa la demora que genera la recusación es de suma magnitud, en primer lugar para los trabajadores, arrastrados a la cesación de pagos y que aguardan la venta a fin de percibir sus créditos pertinentes y con la expectativa de recuperar su fuente laboral en virtud de la eventual planificación y desarrollo del negocio que lleve a cabo el adquirente”, expuso el juez concursal en una misiva elevada a la Cámara.

Pero no solo la incertidumbre se recuesta sobre el futuro laboral, sino también en el potencial daño ambiental que genera una inactividad tan extensa, y que oportunamente fue puesta en alarma por el intendente Leonardo Raimundo y considerada por el juez y otros actores en la materia.

“En segundo término, y no menos importante, día a día se acrecienta el daño ambiental que se deriva de un establecimiento en malas condiciones, de lo que han dado cuenta diversos intervinientes en la causa y organismos de la Provincia de Santa Fe”, aclaró el magistrado en su exposición ante la Cámara.

 

MÁS NOTICIAS
“El ajuste que hace este gobierno sobre el pueblo, se lo regala a las agroexportadoras”

“El ajuste que hace este gobierno sobre el pueblo, se lo regala a las agroexportadoras”

Edgardo Quiroga, referente histórico del movimiento sindical local, arremetió contra la principal industria de la región

#ParoGeneral: Escasa actividad comercial en el Cordón Industrial a primera hora de hoy

#ParoGeneral: Escasa actividad comercial en el Cordón Industrial a primera hora de hoy

La avenida San Martín, en San Lorenzo, centro comercial por excelencia, muestra un panorama poco habitual con muchos comercios cerrados

Gabriel Strumia pasa sus días preso a la espera del juicio y preocupado por la salud de su esposa

Gabriel Strumia pasa sus días preso a la espera del juicio y preocupado por la salud de su esposa

El principal acusado por la muerte de Paula Perassi está detenido en Piñeiro. “Está muy deprimido porque su esposa no está bien”, confió su abogado a SL24. Se abrió una cuenta de Instagram a su nombre.