Récord de soja importada para el complejo agroexportador local

La mayoría del 51 por ciento del incremento de las compras en el extranjero en la provincia se debió a la oleaginosa procedente de Paraguay y Estados Unidos


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La intensa sequía que sufrió la actual campaña (2017/2018) hizo que los empresarios del complejo sojero se las ingeniaran para adquirir materia prima, y por ello no extraño que meses atrás se adquiriera un lote de la oleaginosa proveniente de los Estados Unidos.

Argentina, uno de los mayores productores del mundo, debía importar este grano.

En este marco, la aduana santafesina experimentó un aluvión de soja.

Según confirmó el director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Jorge Moore, la mayor parte del 51 por ciento del crecimiento de las importaciones respecto al primer semestre de 2017, se debe al arribo de soja paraguaya y estadounidense con destino a las terminales industriales de la zona.

Al tratarse de una operación comprendida en el régimen de admisión temporaria, la normativa permite deducir el costo total de importación del poroto de soja de la base imponible resultante de la venta externa de aceite, biodiesel y harina de soja. De esta manera, la retención sólo se aplica sobre el agregado de valor local y no sobre el insumo importado.

Fuente: ON24

10