Retiros voluntarios en Bunge Puerto San Martín. “Lucharemos”, advierten desde el gremio

Los confirmó el Sindicato Aceitero local. No precisaron un número del personal comunicado. A cambio, ratificaron su rechazo

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo confirmó que empresa Bunge comenzó a comunicarle a su personal de la planta industrial radicada en Puerto San Martín la apertura de un registro de retiros voluntarios.

Esta misma firma informó, semanas atrás, el despido de dos operarios en su planta ubicada en la localidad de de San jerónimo, situación que el gremio rechazó y por la que el Ministerio de Trabajo dictaminó una conciliación obligatoria.

En este caso, la organización obrera no inició acción alguna, pues no hay quita alguna de la carga laboral de sus afiliados, pero si exteriorizaron su rechazo a la medida.

“Les solicitamos a los compañeros que vayan recibiendo esta notificación y no quieran dejar sus puestos de trabajo que se acerquen al gremio y nos informen. Desde ya nosotros nos oponemos a esta metodología. Si los trabajadores no quieren renunciar y nos acompañan, entonces lucharemos”, señalaron los sindicalistas en declaraciones formuladas a la señal de TVR.

Desde el sector empresarial presagian un período de dificultades para la producción de aceite vegetal. El panorama ya viene siendo analizado desde el año pasado, y pareciera que ni la devaluación del peso argentino mejoró el panorama.

Los empresarios adjudican esta situación a la inestabilidad económica nacional, a la imposibilidad de colocar en el exterior biosdiesel, a la reimposición de cargas tributarias (retenciones), a la baja del precio internacional del producto y al achicamiento del mercado global del aceite  elaborado.

De pronto aparecen algunas señales positivas, como la vuelta de China a la compra del aceite de soja argentino, pero las cantidades no serían las necesarias como para remendar el desfasaje y/o crear mayores expectativas en torno a un futuro inmediato.

Cabe mencionar que Bunge no emitió declaraciones al respecto.

A principios de año se había dado una situación similar en Cargill, también en su predio de Puerto San Martín. Sin embargo, tales retiros quedaron luego en la nada al alcanzar el número propuesto por la compañía con los recortes laborales en sus otras plantas de la zona: Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez.

 

MÁS NOTICIAS
Violencia extrema: Discutió con su vecino y le pegaron un tiro en el cuello, y a su cuñado en el abdomen

Violencia extrema: Discutió con su vecino y le pegaron un tiro en el cuello, y a su cuñado en el abdomen

Tremendo caso ocurrido, este mediodía, en San Lorenzo. El agresor fue atrapado por la policía. Se trata del apodado "Quito"

Familia beltranence dejó todo para viajar por América Latina a bordo de una casilla rodante

Familia beltranence dejó todo para viajar por América Latina a bordo de una casilla rodante

Papá, mamá y sus hijos de 6 y 4 años comenzaron una aventura que durará aproximadamente un año."el objetivo es crecer junto a nuestros chicos", detallaron

Lo apresaron por ofrecer un Iphone robado, pero en realidad estaba actuando como “Robin Hood”

Lo apresaron por ofrecer un Iphone robado, pero en realidad estaba actuando como “Robin Hood”

Pasó en Puerto San Martín y la noticia causó un revuelo. Un joven que arregla celulares le compró a un ladrón el celular para luego buscar a su verdadero dueño por Facebook.

10