¿San Lorenzo repartirá cargos por igual en las próximas elecciones para concejales?

La consulta surge luego que sus pares rosarinos aprobaran la paridad de género electoral ¿Imitarán la resolución o se mantendrán en el actual sistema de 2 x 1?


El Concejo Municipal de Rosario aprobó por unanimidad un proyecto de los concejales Roberto Sukerman y Norma López para establecer la paridad de género en los cargos electivos ene sa ciudad.

La ordenanza plantea una equivalencia del 50 por ciento entre mujeres y varones en las listas de candidatos y candidatas que presenten los partidos políticos o alianzas electorales.

La normativa será aplicada por primera vez en los comicios del 2019 y “busca garantizar los principios de participación y representación igualitaria”, explicaron.

La iniciativa establece la alternancia y secuencialidad entre géneros por binomio (femenino – masculino o a la inversa) y cuando se trate de listas impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno. En caso de muerte, renuncia, inhabilidad o incapacidad permanente para ejercer el cargo, el puesto será ocupado por el candidato o candidata del mismo género que siga en la lista de titulares.

Si bien San Lorenzo y localidades de los alrededores no tienen ingresado proyecto alguno de características similares, tal legislación podría motivar a que algún edil local imitase a sus pares rosarinos. O seguir sosteniendo el actual sistema de 2 x 1, esto es, que por lo menos una mujer sea incluida entre los tres primeros cargos.

Fuente: rosario3

10