Se desplomó, en agosto, el volumen de divisas generadas por la agroindustria


La generación de divisas por parte de la agroindustria, devenida en la adquisición de dólares por la exportación de granos y subproductos (que parten mayormente desde las terminales portuarias afincadas en esta región), se cayó a pique.

De acuerdo al informe que publica, mes a mes, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan a un tercio de las exportaciones totales argentinas, en agosto las empresas del sector liquidaron la suma de 1.604.869.934 dólares.

Si esta cifra se compara a la que aportaron en junio pasado, en menos del doble, pues por entonces las cerealeras liquidaron algo más de 3.220 millones de dólares, y respecto al mes anterior (julio), la caída es del orden de 75 por ciento, pues entonces, se generaron casi 2.700 millones de la moneda norteamericana.

Sin embargo, en valores absolutos de todo el año, el resultado no es tan malo comparado a 2017, pues se mantiene en una cifra cercana a los 16.000 millones (específicamente, 15.726.700 dólares en lo que va del 2018 hasta el pasado 31 de agosto).

Si se mira con optimismo, no está nada mal para un año que se caracterizó por tener, nuestro país, la peor sequía de los últimos 50 ó 60 años.

 

10