Sigue la polémica por la instalación de una procesadora de desechos industriales

Es de una firma sanlorencina, en Clarke. Funcionarios de Medio Ambiente se reunieron con senadores

Los habitantes de Clarke y de localidades vecinas continúan viendo con preocupación el proyecto que impulsa una firma sanlorencina Sergen Limpieza SRL y que consiste en la instalación de una planta procesadora de residuos industriales; de hecho, una parte importante de pueblo se manifestó en contra.

El proyecto, que cuenta con la aprobación de la Comuna y del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, tiene como lugar de radicación unos terrenos aledaños al arroyo Carrizales.

Ayer fue el turno de los senadores. Los representantes de la zona en “litigio” con Danilo Capitani, del departamento San Jerónimo, y Hugo Rasetto, de Iriondo. Ambos,m en compañía de otros legisladores, entre ellos el sanlorencino Armando Traferri, se reunieron con el titular del Ministerio, Jacinto Speranza, y su secretario, César Mackler, a quienes le solicitaron una exposición de sus actuaciones en la materia, a los que los funcionarios provinciales accedieron.

Los principales items señalados fueron:

-Existe el uso conforme por parte de la Comuna de Carrizales para la instalación de la cava para tratamiento y disposición final de residuos.

-Existe un estudio de impacto hídrico aprobado por el Ministerio de Infraestructura que se trata de zona “no inundable”, habiendo tomado como parámetro el comportamiento del arroyo Monje.

-Existe un estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente que caracteriza el emprendimiento como de “impacto medio”, y que no existe volcamiento de ningún tipo de residuos al arroyo Monje.

-El Ministerio procederá a realizar los controles posteriores para verificar la gestión de las actividades que se realizan en la cava, conforme los parámetros de la legislación vigente.

Ante estas aseveraciones, el senador Capitani planteó que esa zona ya ha sufrido inundaciones en tres oportunidades, y que el estudio hídrico no habría contemplado -en función de lo informado- el comportamiento del arroyo Carrizales “dado que el mismo cuenta con un puente cuya luz de 65 metros es totalmente insuficiente y provoca una zona de anegamiento importante que podría afectar el terreno en cuestión”.

Si bien aclaró que ello podría zanjarse con la ejecución de un nuevo puente, con una luz de 110 metros y que está proyectado en el presupuesto de inversión de la provincia, con ejecución para este año, aún no se puso un solo ladrillo.

“Queda claro además que los controles que puede realizar la Provincia son exiguos, en virtud del daño ambiental que podría ocasionar una indebida gestión del emprendimiento”, acortó.

Fuente: Info Más

MÁS NOTICIAS
Las indemnización de los empleados de la Refinería San Lorenzo superará los 300 millones de pesos

Las indemnización de los empleados de la Refinería San Lorenzo superará los 300 millones de pesos

En menos de 48 horas los más de 280 empleados de la ex Oil Combustibles serán indemnizados por la justicia federal.

Ratificaron al juez concursal y los activos de Oil Combustible vuelven a venderse

Ratificaron al juez concursal y los activos de Oil Combustible vuelven a venderse

Rechazaron la recusación presentada contra el magistrado. Así lo aseveró la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Se retoma su proceso de licitación

¿Quién pierde? Comuna de Clarke ratificó autorización a Sergen y vecinos redoblan resistencia

¿Quién pierde? Comuna de Clarke ratificó autorización a Sergen y vecinos redoblan resistencia

La instalación de una planta procesadora de residuos industriales en esa localidad, por parte de una firma sanlorencina, sigue generando polémicas en el pueblo y en localidades de los alrededores