Aumento del gas: Hasta 38% en hogares con menos recursos y 17% en aquellos más pudientes

La diferencia es por los porcentajes que poseían, uno y otro, de subsidios. A ello se sumará un retroactivo mensual de 80 a 100 pesos


El gerente Relaciones Institucionales  de Litoral Gas, José González, aseguró que el aumento en las tarifas que rige desde el 1º de octubre es de 24 por ciento, en promedio, y con picos de 38 para los sectores que menos consumen. Además, señaló que el pago extra y en cuotas a partir de enero aún no fue calculado, pero será de entre 80 y 100 pesos.

“A partir del 1º octubre hay una actualización en el valor del gas. Para un cliente residencial promedio (consumo de entre 850 y 1000 metros cúbicos al año) el aumento va a ser de un 24 por ciento”, precisó.

Ese incremento incluye una suba de 10% en el precio del gas, 3% en transporte, 4% en el margen de la distribución de Litoral Gas y 7% de impuestos, de acuerdo a lo detallado.

Por otro lado, reconoció que el impacto del alza será “un poco más importante para los consumos más bajos porque tenían más subsidios, y en este caso, podrá llegar a 35% ó 38%, que traducido en pesos será entre los 130 ó 140 mensuales”.

En contraposición, los consumos más altos, con menos subsidios en sus tarifas, rondará el 17 ó 18%.

Fuente: rosario3

10