Complejo sojero: “De haber sido el granero del mundo pasamos a ser el basurero del mundo”


Humberto Reynoso, líder de Urgara Rosario, fue quien se encargó de mediatizar la denuncia que, esta tarde, dijo que ratificará.

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) salió a los medios a exponer públicamente una denuncia contra el sistema de comercialización de granos que llevan adelante las cerealeras, en particular, en el complejo sojero local, que concentra al grueso de estas transacciones.

Fue Humberto Reynoso, el secretario general de la delegación Rosario del gremio que representa a los peritos clasificadores de granos, quien se encargó de dialogar con varios medios de esa ciudad y también de la región.

“Estamos viendo con mucha preocupación el sistema nuevo de comercialización que tienen los exportadores”, indicó el sindicalista y denunció que en ello “no hay control alguno, ni del Senasa, de otra organización estatal ni de los peritos clasificadores de granos al servicio de empresas privadas”.

Según Reynoso, las agroexportadoras embarcan sin necesidad de realizarse control y/o medición alguna de la mercadería, y lo mismo ocurre con aquella que es traída desde el exterior, tal como sucede con la soja norteamericana.

Una de las denuncias apunta a que la soja proveniente de Estados Unidos está contaminada, pero tampoco se aportó datos precisos..

“Las importaciones desde Estados Unidos no tienen ningún tipo de control; la mercadería ingresa al país sin control alguno y eso es algo peligroso”, agregó. Y lo mismo dijo para la mercadería proveniente desde Paraguay.

“De haber sido el granero del mundo, pasamos a ser el basurero del mundo, porque nos meten cualquier porquería y la tenemos que aguantar nosotros; están ingresando materia prima que no sabés cómo viene tratada”, concluyó.

De todo lo expuesto queda claro que el gremio alienta, con estas denuncias, a conservar los puestos de trabajo en las terminales portuarias, pues advierte que estas operaciones, bajo la actual modalidad, podría prescindir de la contratación de peritos clasificadores de granos. Así es como lo ven.

La misma acusación está apuntada a la oleaginosa que navega por el río Paraná y que es proveniente desde el Paraguay.

Y también es destacable que Reynoso recurrió a las suposiciones al momento de exponer sus denuncias, ya que siempre se refirió a un posible escenario que por momentos presagió como catastrófico. Sin embargo, en ningún momento aportó exactitudes en torno a certificar que la soja traída de afuera esté contaminada o que la cargada en los muelles de esta zona no reúnan las condiciones de salubridad que regula el comercio internacional.

Hoy, Urgara dará una conferencia de prensa en Rosario para aportar más detalles, y será en compañía de los diputados provinciales  Carlos Del Frade, Héctor Cavallero, Verónica Benas, Miguel Solís, y Jorge Henn, entre otros.

 

10