Cuadernos K: Pen drives con aportes de campaña explican la millonaria inversión electoral de La Campora en San Lorenzo

Entre 2013 y 2015 el principal referente del moviendo conducido a nivel nacional por Maximo Kirchener es el actual concejal sanlorencino Alejandro Cabral. Que en 2015 desplegó una campaña millonaria para llegar a la banca.

La millonaria campaña de la camisa rayada

Los cuadernos de la corrupción K, como así también los datos que van surgiendo por aportes de arrepentidos y/o como en este expediente por el secuestro de un pen drive a Hugo Martín Larraburu (coordinador electoral de Frente para la Victoria), van mostrando la matris de aportes millonarios de campaña, que en muchos casos son inexplicables y obscenos cuando se ven materializan en el territorio.

En los listados secuestrados por la justicia figuran cuatro dirigentes de La Cámpora, la agrupación juvenil liderada por Máximo Kirchner que en el 2013 tenía un lugar de privilegio en la cúpula del poder. Dos de ellos, Andrés Larroque y Rodrigo Rodríguez, aparecen por sus apodos: “Cuervo” y “Rodra”. José Ottavis y Hernán Reibel Maier -uno de los encargados de la comunicación del kirchnerismo- son mencionados por los apellidos. Los reconoció el propio Larraburu en su declaración.

Este esquema de poder político y económico se vio materializado en nuestra región en las campañas de 2013 y 2015, donde inexpertos dirigentes del moviendo juvenil intentaron imponer listas y candidatos en diferentes distritos del Cordón Industrial, el descontentó de dirigentes históricos del peronismo se manifestaba en aquel momento en off, ya que nadie se animaba a levantar la voz por miedo a ser disciplinados por la propia Cristina Kirchner. La estrategia de la ex presidenta de otorgar el manejo de la conducción y los fondos electorales a la La Campora hizo que en Santa Fe la lista encabezada, en las elecciones de medio termino de 2013, por Jorge Obeid salga tercera muy por detrás del ex gobernador Hermes Binner y del MIDACHI Miguel Del Sel. Sin un cambio en la matriz para 2015 los resultados fueron similares, ubicando a Agustin Rossi también en tercer lugar lejos del actual gobernador de la provincia Miguel Liftchtz.

En los dos procesos electorales el encargado y hombre fuerte de La Campora, era el actual diputado nacional Marcos Cleri, nombrado en la investigación por recibir más de 21 millones de pesos de las coimas de obra pública utilizadas para campañas electorales.

San Lorenzo

A final de abril y mayo de 2013, las reuniones de cierre de listas como en cada elección tomaban un ritmo frenético, pero en medio de la vorágine un dato que se dio en una reunión que se desarrollaba en la sede del Sindicato de Aceiteros San Lorenzo para definir las listas a concejales para San Lorenzo no paso desapercibido, y fue la actitud tomada por el ignoto dirigente Alejandro Cabral (titular de La Campora San Lorenzo) que levantó la voz ante todos los presentes, entre los que se contaba al secretario general del sindicato Pablo Reguera, y aseguró “tengo el apoyo y la plata para encabezar una lista de unidad del peronismo en San Lorenzo”, el actual concejal sanlorencino no pudo convencer a los presentes y fue excluido de la contienda electoral.

Cabral con Marcos Cleri, mostrando los fondos para obras que bajaban directo de la nación – Campaña 2015

El momento del “camporista” Cabral llegaría en 2015, donde decidió presentarse a las elecciones con una lista propia, desplegando en la ciudad una campaña millonaria, con cartelera en la vía pública, folletos casa por casa, promotoras en las esquinas más emblemáticas de la ciudad y autos parlantes recorriendo por largas horas los diferentes barrios para imponer la imagen del “candidato de la camisa rayada” , fue este proceso electoral el momento del vinculo más estrecho de Alejandro Cabral mantuvo con el investigado diputado nacional Marcos Cleri.

La millonaria campaña de la camisa rayada

Si la investigación avanza, deberá el concejal sanlorencino dar la explicaciones en la justicia,  del origen de los fondos que  financiaron su honrosa campaña electoral, y así la “camisa rayada” no se transforma en un traje a rayas.

 

 

 

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