¿Cuánto pagó YPF para quedarse con la Refinería San Lorenzo y ganarle la pulseada a Trafigura?

La empresa nacional tenía una ventaja sobre su competidora holandesa: igualar cualquier oferta y, de ser así, quedarse con los activos de Oil Combustibles

Tal como se preveía, YPF adquirió todos los activos de Oil Combustibles, la ex compañía del empresario “K” Cristóbal López.

Esa mañana, el juez concursal Javier Cosentino convocó a los únicos dos oferentes por la petrolera sanlorencina, YPF y Trafigura, y con presencia de ambos, más los síndicos de la refinería San Lorenzo, se abrieron los sobres licitatoiros.

La compañía estatal ofertó la base, esto es, 42,5 millones de dólares, mientras que la firma de capitales holandeses, lo superó al proponer 45 millones de la moneda norteamericana.

A raíz que YPF tenía la potestad de igualar cualquier oferta, y en ese caso, resultar ganador de la compulsa de precios (así se estableció en el momento que la petrolera nacional se hizo cargo, meses atrás, del gerenciamiento de la planta sanlorencina) , utilizó ese derecho.

Al igual la propuesta de Trafigura, los holandeses fueron por más hasta llegar a los 85 millones, valor que igualó YPF y que resultó el monto definitivo de venta.

Comparado a lo que abonó López a los brasileños de Petrobras, es bastante menos. Por ese entonces pagó 102 millones por los mismos activos, compuestos por la destilería, una planta productora de asfalto, una terminal portuaria (con cuatro muelles), una planta de despacho de combustibles para tanques cisternas y una gran cantidad de tanques de almacenamiento, además de su red de estaciones de servicios que rondan cerca de las 300.

Ahora solo restan los plazos legales para confirmar la transacción y, de no haber nada anormal, se le adjudicará la empresa dentro d eun plazo de 10 ó 15 días.

Cuando ello ocurra, los casi trescientos empleados de Oil Combustibles dejarán de tener relación de dependencia y cobrarán la totalidad de sus indemnziaciones,a demás del sueldo de octubre, proporcional de aguinaldos y vacaciones y otras deudas de similares características.

Para cuando YPF tome posición de los activos de Oil Combustibles, tal razón comercial dejará de existir y se convertirá en YPF, tal como ocurriera hace casi un cuarto de siglo atrás cuanto la Refinería San Lorenzo era YPF.

Durante la década del 90, la destilería local fue vendida por unos 13 millones de dólares, y hoy es recuperada pagando varias veces ese valor, si bien se incluyen la red de estaciones de servicios y la planta de producción de asfalto; el resto ya existía desde antes.

 

 

MÁS NOTICIAS
Un tren llevó por delante un camión y hay soja desparramada por todos lados

Un tren llevó por delante un camión y hay soja desparramada por todos lados

Ocurrió esta tarde en el cruce ferroviario de la ruta 10, a metros del acceso norte a la autopista en San Lorenzo. Por suerte no hay lesionados

¿Cuántos trabajadores fueron reincorporados para operar, bajo órbita de YPF, la vieja Refinería San Lorenzo?

¿Cuántos trabajadores fueron reincorporados para operar, bajo órbita de YPF, la vieja Refinería San Lorenzo?

La petrolera estatal recuperó la destilería sanlorencina después de casi 25 años de haberla vendido. Por entonces, había más de medio millar de obreros; hoy apenas un puñado

La Cámara de Comercio de San Lorenzo le dijo “basta” a las presiones de la CCC y explicó por qué no la ayuda

La Cámara de Comercio de San Lorenzo le dijo “basta” a las presiones de la CCC y explicó por qué no la ayuda

El movimiento social viene reclamando que la entidad entregue 600 raciones de comidas diarias. La agremiación empresaria emitió un comunicado al respecto