¿Cuántos trabajadores de Oil Combustible podrían ser contratados por YPF para operar la Refinería San Lorenzo?

En los próximos días, la planta pasará manos de la compañía estatal sin empleados en relación de dependencia ¿Recontratará a algunos o dispondrá de personal propio?

Consumada la venta de la Refinería San Lorenzo a YPF, y asegurado el pago d elas indemnizaciones a todo su personal (así como también último sueldo, proporcional de vacaciones y aguinaldo, y otros items de ese tenor), la pregunta que muchos se hacen, en especial, los actuales empleados de Oil Combustibles, es averiguar si la compañía estatal contrará a algunos de ellos, a cuántos y desde cuándo.

Por el momento, tales interrogantes no tiene respuesta.

YPF no ha emitido comunicado alguno acerca del futuro fabril de la Refinería San Lorenzo; ni siquiera a reconocido su compra. menos aún, entonces, es precisar que sucederá en el futuro.

Si se cumplen los plazos legales y no hay objeción alguna, el juez concursal de Oil entregaría los activos a más tardar a mediados de octubre. Desde es momento, el personal será indemnizado e YPF se hace cargo de las operaciones del predio industrial.

Atendiendo que todo parece indicar que la destilería seguiría paralizada, y quizás también la planta elaborada de asfalto, el número de operarios que se necesitará para hacer operable este predio será mucho menor que el actual.

Por ende, sostener la actividad en el muelle, el despacho de camiones con carga, el funcionamiento y mantenimiento de los tanques de almacenamiento podría contener a unas cuarenta personas, según estimaron algunos entendidos en la materia. A ello debería sumarse un mínimo de personal administrativo y otro dedicado a supervisar que funcionen todas las medidas de seguridad, por lo que la cifra podría, en el mejor de los casos, duplicarse.

“Para lo que YPF tendría planeado hacer en San Lorenzo, con 60 ó 70 personas bastaría”, reconoció alguien allegado a este tipo de industrias, recordando también que YPF ya posee personal y un sistema operativo en toda la logística concerniente al almacenamiento y despacho de combustible el el Poliducto San Lorenzo.

Ello lleva a pensar que una posibilidad es que la compañía estatal opere bajo una logística en común ambas plantas. De concretarse, se reducirá el número de operarios.

Pero hasta el momento todo sigue en el campo de las suposiciones. Tal lo dicho, YPF no emitió comunicado alguno sobre sus operaciones en la Refinería San Lorenzo. Por ello, los dos gremios vinculados a esta actividad, el Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles, y el Sindicato Unido Petrolero e Hidrocarburífero (Supeh), elevarán a la empresa adquirente una nota requiriendo ser informados sobre el futuro de esta planta, que actividad desarrollará y que personal contratará a tales efectos.

 

MÁS NOTICIAS
Quién es el timbuense que albergó y dio trabajo a dos venezolanos exiliados

Quién es el timbuense que albergó y dio trabajo a dos venezolanos exiliados

Es sabida la crisis por la que atraviesa aquella nación y la cantidad de refugiados esparcidos por el mundo. Un caso conmovedor tanto por quien recibe como por quien da

Tras la denuncia contra Darthés, “silbatazo” contra el abuso sexual en todo el país

Tras la denuncia contra Darthés, “silbatazo” contra el abuso sexual en todo el país

En San Lorenzo será esta tarde en la esquina de los bancos a las 18. “Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, manifiestan.

Tiran bombas de estruendo en el interior de su casa solo por ser un hincha de Newell’s

Tiran bombas de estruendo en el interior de su casa solo por ser un hincha de Newell’s

Miserable ataque de dos supuestos simpatizantes de Central, que huyeron del lugar tras el ataque. Ocurrió en Roldán, luego que los "canayas" ganaran la Copa Argentina