¿Cuántos trabajadores fueron reincorporados para operar, bajo órbita de YPF, la vieja Refinería San Lorenzo?

La petrolera estatal recuperó la destilería sanlorencina después de casi 25 años de haberla vendido. Por entonces, había más de medio millar de obreros; hoy apenas un puñado

la historia de la Refinería San Lorenzo, analizada en sus últimos 25 años, es un fiel testimonio de cómo, en este último cuarto de siglo, transitó el país. En especial, para dimensionar las consecuencias de las acciones adoptadas (u omitidas por negligencia) por los dirigentes políticos y sindicales, como también, por los empresarios.

A mediados de la década del 90, la por entonces Destilería YPF San Lorenzo, otrora orgullo de los sanlorencinos y de todos los habitantes del Cordón Industrial, era desprendida de la administración estatal y puesta a la venta por un precio vil y ridículo que no alcanzó siquiera a amortiguar los costos de las indemnizaciones para su personal. Eran los años del desgüace de las empresas estatales, e YPF no fue la excepción.

De los cerca de 600 operarios que tenía por entonces la refinería, quedaron en manos de sus nuevos dueños la mitad. Una rápida y primera mirada, y quizás también algo caprichosa, por qué no, podría demostrar que existía una superpoblación de cargos, algo bastante común en las empresas estatales de entonces, y aún de ahora. Pero para defensa de los obreros, ese desgüace mencionado no solo apuntaba a sacarse de encima a esas compañías (como así también ocurrió con Ferrocarriles Argentinos, Entel , Gas del Estado y tantas otras), sino a achicar las plantillas laborales.

Cuando los nuevos dueños asumieron el control de la Refinería San Lorenzo, se hicieron cargo de la destilería, los puertos y parte de su planta de almacenaje, ya que YPF se resguardó la otra mitad y la planta de despacho conocida como Poliducto, a la vera de las rutas 11 y 10. A ello habría que sumar la desaparición de YPF flota. En total, el predio comenzó a ser operado por algo más de 300 personas.

Lo que continuó luego, es sabido. Pecon vendió a Petrobras, y Petrobras a Oil Combustible. De ahí a la quiebra y la vuelta de YPF para tomar las riendas, algo que desde este pasado lunes, es un hecho.

¿Cuántos operarios tiene contratado para hacer funcionar el predio sanlorencino? Apenas 70, esto es casi diez veces menos de lo que empleaba antes de su desprendimiento en los 90.

La otra pregunta válida de hacerse es indagar lo realizado por políticos, gremialistas y empresarios en todo este tiempo. Muchos de ellos siguen ocupando los mismos cargos, y otros, se mantienen en la función pública, pero con nuevos nombramientos. Y quizás también habría que involucrar a muchos de sus trabajadores, que durante todos estos años no fueron capaces de exigir, de sus representantes, las medidas necesarias para conservar sus puestos de empleo. No en vano, debe saberse, que la última gran inversión realizada en la refinería data de 2001 cuando Pérez Compac anunció un desembolso de 33 millones de dólares para dotarla de las requisitorias tecnológicas capaces de hacerla competente. Después de eso, nadie más invirtió un solo centavo, a sabiendas que de que sin reconversión se quedaba fuera del mercado. Las destilerías de Shell, YPF y Axxion (ex Esso), lo hicieron. Petrobras y Oil, no. Y cuándo se quiso pedir explicaciones, ya era tarde.

Lo de Cristobal López, el dueño de Oil Combustibles, quizás se lleve todos los laureles, pues es el principal responsable de la quiebra de la compañía al desviar fondos destinados a tributos para adquirir medios de comunicación para poner al servicio del kirchnerismo. Una paparruchada que salió muy cara, no solo para él (está preso), sino para cientos de sanlorencinos.

Desde ayer, el personal que pertenecía a Oil Combustibles, y que sumaban algo menos de 300, dejaron de tener relación contractual con esa compañía. Así se había dispuesto en el proceso de quiebra y en la licitación que se adjudicó a la petrolera estatal. Cobraron sus indemnizaciones y deudas salariales (en muchos casos se informó errores en las liquidaciones y se habría un trámite administrativo y/o legal para su corrección) y solo 70 fueron readmitidos, con acuerdo entre la empresa y el Supeh.

¿Qué tareas tendrán? La operación del puerto y el control de los tanques de almacenamiento más todas las cuestiones vinculadas a contener el impacto ambiental y seguridad industrial que demanda tener la refinería paralizada.

 

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