Discriminado por un par: eliminan de Los Simpson a uno de sus personajes más queridos


La serie animada de televisión Los Simpson perdería a uno de sus personajes más antiguos: Apu, el dueño del mini mercado “Kwik-E-Mart”. Hubo fuertes quejas asegurando que la forma en la que lo presentaban promovía los estereotipos racistas de personas de ascendencia india y asiática.

La noticia empezó a circular a partir de declaraciones de Adi Shankar, productor indio que trabaja, entre otras cosas, para la serie Castelvania. Dijo en una entrevista con IndieWire que a causa de la polémica que se generó en torno al personaje, a partir del año que viene lo sacarían de Los Simpson.

“Recibí algunas noticias desalentadoras, que he verificado de varias fuentes ahora: van a abandonar el personaje de Apu por completo”, afirmó Shankar. Según él, sus fuentes son gente cercana a Matt Groening, creador de Los Simpson.

“No es un paso adelante o un paso atrás, es sólo un paso masivo hacia los lados. Después de haber leído todos estos maravillosos guiones, siento que eludir este problema no lo resuelve cuando todo el propósito del arte, diría, es reunirnos”, opinó Shankar sobre la decisión.

Por ahora, de todos modos, no hubo ningún comunicado oficial de los productores de la serie ni de la cadena Fox, por la que se emite.

El centro del debate es el rol del personaje, cuyo nombre completo es Apu Nahasapeemapetilon. La discusión se intensificó después de que se dio a conocer un documental llamado “El problema con Apu”, hecho por el comediante Hari Kondabolu. La película explica cómo la vida de este personaje generó consecuencias para millones de inmigrantes en Estados Unidos.

Pero la noticia de su salida fue tomada con tristeza por muchos fans, que multiplicaron memes por las redes sociales.

10