Escape de gas nitroso en las instalaciones de Fabricaciones Militares

Fue este mediodía en el predio instalado en la localidad cordobesa de Río Tercero. No generó lesionados y la situación fue controlada. Gran susto en la población


Un escape de gas nitroso se produjo hoy en las instalaciones de la Fábrica Militar de Río tercero. Y aunque no afectó a la población, según informaron la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba y la Municipalidad local, sí despertó un gran temor.

“Pasadas las 11 se levantó la alerta de protección bajo cubierta”, señalaron los bomberos.

El escape de ácido nítrico alarmó a los vecinos y el humo color naranja se vio en toda la ciudad.

El municio informó que el inconveniente “quedó confinado al predio y no afectó a la población”.

El viento sur favoreció que la nube tóxica se disipara sin registrar lesionados, ya que la planta estatal está ubicada en la zona norte de la jurisdicción.

Un equipo de Defensa Civil inspeccionó la industria estatal, para conocer las razones que provocaron el escape.

¿Qué es el gas nitroso? se trata de óxido de nitrógeno y se genera convenientemente por la termólisis controlada del nitrato de amonio o por reacción de amoníaco con ácido nítrico.

Los técnicos aconsejan que controlar bien las condiciones de esta reacción evitan el peligro de explosión. El óxido de nitrógeno se forma también en condiciones anaeróbicas a partir de abonos minerales en el suelo.

Es un gas que contribuye al efecto invernadero y tiene una permanencia media de 100 años en la atmósfera. Actualmente se atribuye el 5 % del efecto invernadero artificial a este gas. Además ataca la capa de ozono, reduciendo el ozono a oxígeno molecular y liberando dos moléculas de monóxido de nitrógeno.

 

10